jueves, 17 de agosto de 2017

Ecuador: Apicultura se impulsa en parroquia Sidcay

Alrededor de 20 productores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participaron en un día de campo de apicultura en la parroquia Sidcay, del cantón Cuenca en la provincia del Azuay, para capacitación técnica, intercambio de experiencias y cosecha de miel.
El día de campo se desarrolló en la finca de Rosa Sinchi, productora de hortalizas y apicultora de la parroquia Sinincay, quien actualmente cuenta con 10 colmenas y el apoyo técnico por parte del MAG. “Tengo un apiario de 10 cajas, empecé hace un año, puse las cajas y solitas llegaron las abejas, mi propósito es llegar a 30 colmenas, ahora que cuento con asistencia técnica he aprovechado al máximo las abejas y la cosecha de miel”.
En el día de campo, los asistentes realizaron diversas actividades como revisión de las colmenas, capacitación sobre reproducción, ubicación y manejo de colmenas, enfermedades y tratamientos en apiarios y cosecha de miel. Se cosechó un total de 30 libras de miel de 4 de las 10 colmenas existentes en la finca.
Juan Galarza, director provincial del MAG en Azuay, destacó que la apicultura es una actividad rentable con un manejo adecuado y tecnificado, por ello el MAG impulsa la apicultura en la provincia. “Esta actividad trae importantes beneficios económicos para el productor, diversifica la actividad en las fincas y ayuda en la polinización de cultivos; además existe una gran variedad de productos que pueden obtenerse, miel, propóleo, polen, entre otros” señaló.
Los productores apícolas además pueden acceder a créditos de BanEcuador para establecimiento o mejoramiento de sus apiarios, así como la adquisición de maquinaria como una centrífuga para la extracción de la miel sin dañar el panal.
Las colmenas pueden ser ubicadas en terrenos con floración, que no necesariamente se utilicen para agricultura o ganadería y están conformadas por alrededor de 10 mil abejas.
El costo aproximado de cada colmena es de 250 dólares y pueden durar hasta 30 años con un manejo adecuado. El promedio de producción es de 4 toneladas por cosecha en la provincia del Azuay.
Galarza aseguró  “hemos trabajado con los productores apícolas de la provincia buscando impulsar la tecnificación de esta actividad, además se busca legalizar una red de apicultores a nivel provincial, que garantizará poder de comercialización y el acceso a diversos beneficios”.
La Dirección Provincial del Azuay cuenta con un técnico especialista en apicultura que brinda asistencia especializada con base a las particularidades de cada sector a, los productores individuales y organizados que  deseen obtener asistencia en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.