sábado, 12 de agosto de 2017

Demostrarán que el ovino tiene un lugar importante en sistemas productivos


El martes 15 se realizará el seminario El negocio ovino en el LATU.
“Cuando hacemos bien las cosas en el negocio ovino hay rentabilidad”, remarcó a El Observador Agropecuario el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta. La frase puede servir como una invitación a participar del seminario El negocio ovino, que se realizará el martes próximo en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a partir de la hora 8.
Cuando en la tardecita de ese día caiga el telón de la actividad organizada por el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), Gambetta aspira a que el público “se lleve la visión de que el ovino tiene un lugar importante en los sistemas productivos. Algunas veces solo, otras como complemento de otros rubros”.
Un incentivo para trabajar en la producción ovina es que se trata de “una especialidad, no un commodity. Y cuando lo hacemos bien, el negocio tiene rentabilidad”, subrayó Gambetta.
Para el presidente del SUL también será importante “escuchar a otros que les va bien”, así como remarcó la necesidad de levantar las restricciones” que frenan.
El seminario tendrá a lo largo de la jornada cuatro módulos temáticos: mercados; fortalecimiento y acciones interinstitucionales; rentabilidad; y los sistemas productivos de Uruguay.
El primero, que comenzará a la hora 9.15, abordará productos, precios y tendencias de carne ovina y lana. María de la Paz Bottaro, del SUL, presentará el tema, y habrá especialistas invitados para comentarlo.
El segundo módulo comenzará a la hora 10.30, con presentación de Fernanda Maldonado, del Penro, y Daniel Castells, del SUL. Están invitados para comentar el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza; y el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, también presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).
Este módulo incluye el tema de las restricciones que tiene el rubro, como el abigeato, los predadores y ataques de jaurías de perros. “Queremos solucionarlo y los disertantes son personas que toman decisiones y es bueno escuarlos”, acotó Gambetta.
El atractivo del tercer módulo, que comenzará a la hora 14, luego del almuerzo, es que abordará “casos reales y que dan resultados” económicos, extraídos de los grupos CREA y de productores monitoreados por el Plan Agropecuario.
Por último, a la hora 16.20, el seminario abordará el último módulo, donde se conocerá la visión de cinco productores de distintos puntos del país, que contará el papel del ovino en sus sistemas productivos.
El presidente del SUL será el encargado de cerrar el seminario a la hora 18 con una síntesis de lo expuesto y escuchado. Con la esperanza de ganar adeptos y aumentar la producción ovina en el país.

Salvar corderos
Por otra parte, los productores de ovinos cuentan con una nueva herramienta que complementa la campaña Vamos por más corderos. Se trata de una previsión de condiciones ambientales para corderos recién nacidos, elaborada en conjunto por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INA); y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR). Mirando la previsión, en las web de las cuatro instituciones, se pueden adoptar medidas y salvar corderos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.