miércoles, 16 de agosto de 2017

¡¡Cuidado!! Sábalos tóxicos.

Científicos demostraron que estos peces están contaminados con glifosato

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) demostraron la genotoxicidad del herbicida en estos especímenes (Prochilodus lineatus) ¿Se los puede comer igual?
Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) demostró la genotoxicidad del herbicida glifosato en especímenes de sábalos (Prochilodus lineatus) en una ponencia presentada durante el III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental realizado hace pocos días en la ciudad de Santa Fe.
“Los agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria liberan compuestos que constituyen una de las consecuencias más graves de su uso. Estos derivados son considerados responsables de afectar el medio ambiente no sólo alterando las reservas acuíferas, sino también introduciéndose en las cadenas alimentarias y generando una estrecha interacción entre los agentes xenobióticos y la biota” explica el trabajo de las investigadoras Cynthia Caramello y Lilian Jorge.
Las autoras explicaron que el objetivo de su investigación fue evaluar el efecto genotóxico del Roundup Full II en ejemplares de Prochilodus lineatus a través del test de micronúcleos.
“Esta interacción entre herbicida y peces traería como resultando un perjuicio de estos últimos por favorecer la aparición de alteraciones genéticas, sobre todo en los organismos acuáticos que actuarían como centinelas del ecosistema” menciona la investigación.
Caramello y Jorge argumentaron que el Roundup es uno de los plaguicidas mas empleado en la agricultura y que se trata de una formulación comercial que además de su principio activo (el glifosato) presenta otros químicos conocidos como coadyuvantes que de acuerdo a la literatura científica “tienen un potencial tóxico diferente al observado en los componentes por separado. En la actualidad el sector agrícola incrementó el uso de herbicidas en los cultivos con el fin de controlar la expansión de plantas arvenses. Como consecuencia de este accionar el medio ambiente podría verse afectado”, estimaron las expertas.
Desde lo metodológico las especialistas explicaron que utilizaron en el ensayo ocho ejemplares juveniles de sábalo que fueron distribuidos aleatoriamente en dos tratamientos según la adición del herbicida Roundup Full II: un grupo denominado “Control” sin adición, y otro grupo llamado “T1” con una adición de 0,1 g/L de glifosato.
El sábalo es uno de los ejemplares que más abundan en esta zona del río Paraná y es común que también sea uno de los pescados más demandados para la ingesta, en especial, por parte de las clases menos pudientes.
De más está decir su sabroso gusto al paladar, en especial, cocinados a la parrilla. ¿Se podrán seguir comiendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.