jueves, 10 de agosto de 2017

Centro de diagnósticos del Senasa descarta HLB en cítricos peruanos

Image
Enfermedad deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que las 571 pruebas de laboratorio en cítricos, realizadas desde el 2015 en el Centro de Diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), arrojaron resultados negativos a la plaga Huanglongbing  (HLB), demostrando que nuestro territorio está libre de este flagelo.

Esta enfermedad proviene del Asia y se encuentra en países cercanos al Perú; deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor. La bacteria que la causa no afecta la salud humana ni a los animales.

Los científicos de la entidad responsable de la sanidad agraria nacional, realizaron 147 ensayos de Biología Molecular a nivel nacional en el 2015, además de 320 en el 2016 y 104 en lo que va del año, y en todos no se presentó el hongo causante del HLB, también llamado dragón amarillo.

Síntomas y daños por HLB
El Minagri indicó que los síntomas de plantas infestadas con dicha enfermedad son: Sectores y/o brotes amarillentos en la planta; manchas moteadas e islas verdes en hojas; así como frutos deformes (asimétricos) con coloración amarillenta o anaranjada, coloración invertida.

Además indicó que los daños causados por el HLB son: Disminución del peso de los frutos; disminución del nivel de azúcar, aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño y alteración del color y forma (una planta joven no llega a producir frutos), la fruta no es apta para consumo ni para el comercio.

Finalmente el Minagri exhorta a la población a no traer plantas o sus partes de otros países sin la autorización correspondiente; no utilizar Murraya (Mirto) para decorar jardines o arreglos florales; inspeccionar los árboles de cítricos una vez al mes en busca de señales de la plaga y de la enfermedad; cooperar con los inspectores del Senasa que podrían llegar a colocar trampas en sus campos de cultivos.

Asimismo, comprar árboles de cítricos únicamente en invernaderos autorizados y con buena reputación; no traer al Perú ningún material vegetal proveniente de otros países; usar solo yemas registradas con documentación de origen; poner a secar o meta las podas de plantas en doble bolsa antes de deshacerse de ellas para evitar transportar al insecto (Diaphorina citri) que lleva la enfermedad o material vegetal infectado con HLB.

Dato

.Si tiene sospechas de la presencia del HLB en sus plantas de cítricos, debe comunicarlo al SENASA de su localidad al 080010125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.