lunes, 21 de agosto de 2017

Buenos Aires sucumbe al asado con parrillada masiva en el Campeonato Federal


Unas 350.000 personas participan en una masiva parrillada en la que pudieron degustar uno de los bocados más emblemáticos de la cultura argentina. Las 23 provincias estuvieron representadas.

Un hombre prepara asado en parrilla en el campeonato federal celebrado en Buenos Aires (Argentina). EFE/Marina Guillén.Un hombre prepara asado en parrilla en el campeonato federal celebrado en Buenos Aires (Argentina). EFE/Marina Guillén.
Unas 350.000 personas participaron en una masiva parrillada en la que la ciudad de Buenos Aires pudo degustar uno de los bocados más emblemáticos de la cultura argentina gracias al Campeonato Federal del Asado. Participantes de las 23 provincias de Argentina se pusieron manos en el asador para preparar las mejores carnes al carbón con los condimentos clásicos del típico asado de los domingos: chimichurri, salsa de ajo y salsa criolla (cebolla, pimiento y tomate), ideales para acompañar un pedazo de una de las mejores carnes del mundo.
Las representantes más aclamadas de esta segunda edición vinieron desde San Luis (centro) y conforman el primer equipo exclusivamente femenino desde que comenzó a celebrarse el certamen el pasado año.
Patricia Ojeda y Margarita Messinger confesaron que ellas ya han ganado simplemente por el hecho de participar, y aseguraron que llegaron a la capital argentina para demostrar que el arte del asado no está únicamente en las manos de los hombres sino de “todo aquel que le guste la buena carne”, como destacó Messinger.
“Le damos confianza a la mujer de que se puede, que podemos hacer asado, podemos. Siempre hace falta uno para que dé un puntapié para que los demás se animen, y acá el año que viene van a haber más mujeres gastronómicas que se van a animar para representar a sus provincias en el asado”, manifestó Ojeda.

Los ganaderos del premio

Lo más importante del asado argentino es para Ojeda “la mano y mantener el fuego flojo”, aunque su compañera opino que “también el tino que uno tiene, el cariño que uno le ponga y el amor de cocinar para otros”. Sin embargo, el codiciado premio se fue para los parrilleros representantes de la provincia de Santa Fe (centro).

Una de las carnes preparadas en el campeonato federal de asado en parrilla de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Marina Guillén.
El Obelisco porteño se convirtió epicentro del Campeonato Federal del Asado, y a lo largo de la avenida 9 de julio se desplegaron cientos de puestos en los que se pudo comer un típico choripán o disfrutar del buen clima que acompañó a toda la jornada con actividades para los más pequeños.
“La gente a través de las redes sociales elige los trozos de carne que van a participar, este año se eligió la colita de cuadril, el vacío y la tira de asado, que es la típica con huesito del asado que comemos acá en Argentina”, detalló Matías López, secretario de desarrollo ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
López explicó que los jueces que integraron el jurado este año son profesionales parrilleros de diferentes restaurantes de la capital, así como importantes maestros chefs, y determinaron cuál fue la mejor presentación y el mejor punto de cocción predefinido. “Es muy difícil calificar a un asador, porque acá en Argentina son todos o grandes asadores o grandes jugadores de fútbol. De fútbol y de asado, todos saben algo”, bromeó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.