martes, 15 de agosto de 2017

Bolivia suspende importación de cebolla y papa


El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) por la provincia de Quillacollo, Antonio Zubieta, informó que la importación de papa y cebolla continuará vigente hasta el mes de septiembre, debido a las obligaciones comerciales que ya se adquirieron. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció la medida en […]
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc) por la provincia de Quillacollo, Antonio Zubieta, informó que la importación de papa y cebolla continuará vigente hasta el mes de septiembre, debido a las obligaciones comerciales que ya se adquirieron.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció la medida en una reunión que sostuvo con los productores de hortalizas del valle bajo de Cochabamba. Durante el encuentro, los agricultores manifestaron su malestar por la invasión de papa y cebolla extranjera en los mercados locales.
“Estimamos que ahora hay bastante producción de papa. No vamos a autorizar la importación de papa hasta que los compañeros puedan vender en el mercado”, dijo Cocarico tras el encuentro que sostuvo el domingo con los productores. La nueva medida se aplicará desde el 9 de septiembre.
Por su parte, Zubieta precisó que ayer las bases decidieron levantar la vigilia y puntos de control que se instalaron en el municipio de Parotani el pasado domingo 6 de agosto. Sin embargo, Zubieta advirtió que las medidas de presión podrían reanudarse en cualquier momento debido a la situación que atraviesan los agricultores.
“Vamos a pedir que se haga un control estricto, tal vez hasta ahorita no estaba haciendo control estricto. Con Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) se han visto algunas anormalidades, vamos a coadyuvar al Senasag”, indicó.
El ministro Cocarico y los productores acordaron instalar cuatro mesas de trabajo para atender las demandas del sector. Al mismo tiempo, programaron dos reuniones, la primera se desarrollará en Cochabamba el próximo jueves y la segunda está programada para el 31 de agosto.
Por otro lado, Cocarico reconoció deficiencias en el control de alimentos que ingresan al país. Argumentó que existen dificultades para cubrir la extensa frontera que tiene Bolivia con los países vecinos. Del mismo modo, dijo que existen fallas en los controles municipales.
“La frontera es tan gran que se aprovecha para ingresar (alimentos) en el mercado y cuando se está ofreciendo en el mercado, los encargadas de hacer el control son las intendencias, y ahí es donde estamos fallando. Las intendencias no ejercen ningún tipo de control para poder apoyar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.