domingo, 13 de agosto de 2017

BOLIVIA: Rabia bovina es prevenible


Bolivia : Acción. Expertos señalan que este mal se puede evitar si se realiza la vacunación de rutina. La dosis vale entre 1 y 1,30 bolivianos.
No hay punto de comparación del costo de  una cabeza de ganado vacuno con el precio de la dosis para evitar la enfermedad de la “rabia bovina” que los lleva a la muerte.
Más claro, esto significa que una cabeza de ganado cuesta alrededor de 400 dólares (2.784 bolivianos) y una dosis para la vacuna está entre 1 boliviano a 1,30, explicó Juan Ascarrunz Egüez, director de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación cruceña.
Después del brote de rabia bovina  que la semana pasada terminó con la vida de más de 40 cabezas de ganado en el municipio de Pucará, los expertos en el tema explican sobre la transmisión de la enfermedad arrimándose en el sabio refrán “más vale prevenir que lamentar”.
La enfermedad. La rabia bovina es la misma rabia que les da a los perros y otros animales porque la produce un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente atacando al sistema nervioso central. En las reses “esto ocurre cuando un murciélago chupa sangre de un animal que está enfermo, se contagia luego ese mismo vampiro va a su colonia donde están miles de su especie y al pelearse, o acicalarse entre ellos se contagian”, explicó el veterinario Ascarrunz.
¿Qué hacer en caso de sospecha de rabia? Fausto Contreras, coordinador departamental de  sanidad animal de Senasag, indicó que en caso de sospecha de rabia bovina se deben comunicar con las oficinas provinciales del Senasag, asociaciones de ganaderos o el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet).
En caso que se haya tenido contacto de la saliva del animal enfermo con la piel de la persona y esta haya tenido alguna lesión (herida) se debe ir de inmediato al Sedes para que le pongan el  suero hiperinmune, “esto lo puede salvar siempre y cuando el virus todavía no haya llegado al sistema nervioso central”, afirma Ascarrunz.
Recomendaciones. Los especialistas aconsejan primero: aislar el animal sospechoso para que no tome contacto con personas y otros animales, no olvidar que el virus de la rabia se transmite por la saliva.
Segundo: llamar de inmediato al servicio veterinario oficial que acudirá al predio en 24 horas, observará y revisará los animales y orientará al productor. Tercero: no dar ningún tratamiento, medicamento, ni vacuna al animal enfermo porque con algunos medicamentos se pueden modificar signos clínicos que lleven a “disfrazar” la enfermedad confundir el diagnóstico y empeorar la situación.
Del mismo modo, no vender el animal o enviarlo al matadero, ni consumir sus productos (carne, leche), porque se estaría poniendo en riesgo la vida de las personas.
Si el veterinario ve necesario, tomará muestra del cerebro del animal para ser analizado en un laboratorio y confirmar la enfermedad.
Corte de la transmisión. Después de llamar al servicio veterinario este debe realizar el control del murciélago para mantener controlado el aumento de la población de este vampiro y así evitar la transmisión del virus hacia los animales y la familia. Lo productores deben seguir las instrucciones.
Síntomas que presenta el ganado vacuno
Normalmente comienzan a manifestarse después de unos días de haber sido mordido o infectado el animal, llegando en algunos casos a manifestarse después de 6 meses (lo que tardó el virus en llegar al cerebro).  Se puede dar de dos formas:
– Forma furiosa: inicialmente se observa un cambio en la conducta del animal. Este se vuelve irracional y agresivo; Tiene una expresión de alerta y ansiedad, con pupilas dilatadas; el ruido lo vuelve agresivo y ataca a cualquier objeto que se mueve; pierde toda cautela o temor; un síntoma muy típico es el mugido agudo, esto continúa hasta que llega la muerte; parálisis de garganta y músculos crico-laringeos, por eso babea (sialorrea).
– Forma paralítica: La forma paralítica se caracteriza por la parálisis de la garganta y músculos crico-laringeos. Por esta parálisis el animal no puede tragar su saliva y babea constantemente como si se hubiera atorado.
Parálisis en las piernas traseras o delanteras. El animal presenta incoordinación, movimientos no coordinados. Las piernas frecuentemente se doblan y arrastran las patas.
Finalmente, el animal cae, ya no puede levantarse y muere.
Estos síntomas duran entre 2 y 8 días.
Los animales con la forma paralítica no son agresivos y rara vez intentan atacar.
Es importante recalcar que la saliva es tan contagiosa como en la forma furiosa.
Vacunación de rutina para evitar la rabia
Información. Hay tres vacunas claves para el ganado bovino que son obligatorios para que estos animales no enfermen y pierdan la vida.
El director de Sedacruz de la Gobernación explicó que hay dos ciclos de vacunación al año. La primera inicia en mayo a julio y la segunda en octubre a diciembre.
Para aprovechar estos ciclos de vacunación el ganadero mínimamente debe tener en su calendario sanitario estas tres vacunas: Rabia, Aftosa y Clostridiosis.
Vacunación  del primer ciclo. De mayo a julio se vacuna contra la  Aftosa y ahí mismo puede aprovechar con otra jeringa la dosis contra la Rabia (aunque para mayor precaución la de la rabia debería ser también dos veces por año).
Vacunación en el segundo ciclo. De octubre aproximadamente hasta diciembre  el productor tiene que hacer Aftosa nuevamente y aprovechar la vacuna contra la Clostridiosis.
Esta última, no es enfermedad contagiosa, pero la producen bacterias anaeróbicas, es decir que necesitan de un factor que produzca baja tensión de oxígeno en los tejidos (golpes o heridas), ocurre con brotes y con muertes de forma esporádica. Esta bacteria está en el suelo, heces fecales e ingresa a través de castración, parto, corte de cola y cordón umbilical, también en aplicación de vacunas sin los debidos cuidados de asepsia.
El principal transmisor del virus es el murciélago hematófago (Desmodus Rotundus)
Forma de contagio de los bovinos.
La forma más común de contagio de la rabia en bovinos es por la mordedura del murciélago o vampiro (Desmodus Rotundus) que es el portador de la enfermedad.  Este mamífero volador se alimenta exclusivamente de sangre y así transmite el virus a cada animal que muerde.
Contagio a humanos Hay riesgo de que una persona se contagie con rabia bovina si manipula a un animal infectado, el virus puede entrar a través de heridas o la mucosa ocular al introducir las manos en el hocico del animal enfermo.
También hay riesgo de contagio cuando se manipula el cadáver de un animal.
Virus rábico  (vista microscópica)
La rabia es una enfermedad infecto contagiosa y mortal, el cual es producido por un virus que ataca al sistema nerviosos central (SNC).
Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede prevenir inmunizando al ganado por medio de vacunas autorizadas por el Senasag.
Las especies susceptibles son todos los animales mamíferos de  sangre caliente como los perros, gatos, monos, murciélagos, bovinos, equinos, entre otros incluido el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.