Holanda y Bélgica siguen enzarzadas en torno a la polémica de los huevos contaminados con el pesticida fipronil. Mientras el Gobierno belga acusa a Holanda de conocer el problema desde noviembre y no avisar de ello, las autoridades belgas lo niegan tajantemente.
Así, la agencia alimentaria holandesa (NVWA, por sus siglas en neerlandés) rechazó que tuviera conocimiento ya en noviembre del pasado año de partidas de huevos contaminadas con el pesticida fipronil, prohibido en la cadena alimentaria europea.
“No había indicaciones de la presencia de fipronil en los huevos ni de un potencial peligro para la salud”, indicó el inspector general holandés Rob van Lint a la cadena RTL.
Según explicó el experto, la NVWA recibió información sobre la utilización de este insecticida en establos pero no de que estuviera presente en los huevos.
La opinión belga
Desde Bélgica, en una comparecencia de urgencia ante una comisión del Parlamento federal, el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, afirmó que la agencia alimentaria de Bélgica, la Afsca, asegura que su homóloga holandesa supo de huevos contaminados con fipronil desde el pasado noviembre.
Según el ministro, Holanda no advirtió entonces a otros países en el sistema europeo de alerta rápida (Rasff).
El ministro criticó la falta de cooperación por parte de Holanda y justificó por ello la reacción tardía de su país en los sistemas europeos de alerta, tardanza por la que la Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación a Bélgica.
La credibilidad de la autoridad belga de seguridad alimentaria está en cualquier caso en tela de juicio después de que un contraperitaje revelara que la presencia de fipronil sobrepasaba el techo de “riesgo” para el consumo en una de las muestras.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aseguró que “hasta el momento no se han distribuido productos implicados en España”, pero sí a trece países europeos; siete, según la CE.
Desde la CE
Por su parte, el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, destacó la necesidad de aplicar sanciones a los autores del fraude de los huevos contaminados con fipronil, y mostró su compromiso para “cooperar” con los Estados miembros.
“Es de importancia capital que esa actividad criminal a nivel europeo se revele completamente y que se apliquen sanciones a quienes la hayan perpetrado”, dijo el comisario a través de su perfil de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.