La temporada belga de la uva ha comenzado de nuevo, pero de forma muy diferente a lo que solía ser. Ahora la temporada dura desde mediados de julio hasta mediados de octubre, cuando hace 25-30 años estaban disponibles todo el año. Actualmente las uvas Ribier ya están en el mercado, las Leopold III y Moscatel llegarán en agosto.
El mayorista belga Lejeune lleva un largo recorrido en la venta de uvas. Francis Charlier, su especialista en uva de la empresa, era quien las cultivaba antiguamente. Indicó que la calidad es buena este año, que tienen un buen aspecto y el nivel de azúcar es el correcto, y que las Leopold siguen en cabeza en Bélgica.

La generación antigua cierra
La mayoría de los viticultores belgas tienen alrededor de 50 años o más de 70. No parece que se haya incorporado ningún nuevo productor en los últimos años, y las parcelas también son más pequeñas. Francisco cuenta que ha tenido grandes años como cultivador y comerciante. Explica que en los años 70 y 80 las uvas belgas estuvieron en el mercado todo el año. En los años siguientes la temporada duraba normalmente de mayo a febrero, aun cuando existían más variedades que ahora. Ahora las Ribier y las Leopold son las que más se cultivan, pero sólo quedan unos cuantos productores de Ribier y parece que es cuestión de tiempo que abandonen. Las Leopold parecen aguardar un mejor futuro, se espera que todavía produzcan por mucho tiempo. Esta realidad se debe a que la producción de la uva es un trabajo arduo y es más fácil producir calabacines, tomates y pepinos, el trabajo del viticultor no resulta tan atractivo.

Altos precios
La importación de la uva ha aumentado, en consecuencia, el cultivo belga ha disminuido, hay mucho movimiento en el mercado. En la actualidad las uvas provienen de todas partes del mundo, hace 20 años las italianas no llegaban hasta septiembre, ahora es difícil hacerles competencia. El precio de las variedades belgas es alto, especialmente las primeras semanas, donde llegan a los 20€ debido a la baja oferta. En agosto los precios suelen bajar un poco, pero siguen siendo altos en comparación con las importaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.