sábado, 12 de agosto de 2017

Aumenta la virulencia de la bacteriosis del kiwi en comparación con 2010



En los últimos años, la bacteriosis del kiwi, causada por Pseudomonas Syringae pv. Actinidiae (Psa), ha generado pérdidas económicas significativas al afectar tanto al rendimiento como a la calidad de la fruta.
Los patólogos del Departamento de Ciencias Agrícolas, Forestales y de los Alimentos (Disafa)y el Centro de Innovación Agrícola y Ambiental (AGROINNOVA) de la Universidad de Turín analizaron las bacterias de las cepas identificadas en los huertos de kiwi, en el norte y en el centro de Italia (Piamonte y Lacio), durante el primer episodio grave (2008-2010), así como algunos años después (2014), cuando el patógeno se había convertido en endémico.

Indicadores de la enfermedad para evaluar la virulencia inoculada en plantas y cepas.
El equipo de investigación evaluó tanto las diferencias genéticas de seis genes, constitutivos y efectores, así como la virulencia in vitro e in vivo en la misma cepa. Los análisis mostraron un mayor índice de enfermedad en las cepas aisladas en 2014, en comparación con las de 2010. La huella molecular reveló un alto nivel de variabilidad de laPseudomonas syringae pv. Actinidios en los huertos de Piamonte.
Se identificaron tres poblaciones:
  1. Piamonte, 2010, compuesto por 12 cepas;
  2. Piamonte, 2014, compuesto por 21 cepas;
  3. Lazio, compuesto por 5 cepas.
Todos los parámetros mostraron una mayor diversidad genética dentro de la población del norte de Italia, aislada en 2014, en comparación con la aislada en 2010. El estudio de la diversidad genética y la virulencia mostró un aumento de éstas en las cepas. La rápida y dramática epidemia causada por Pseudomonas Syringae pv. Actinidios podría constituir un interesante modelo para estudiar los cambios en la diversidad genética y la virulencia de las bacterias fitopatógenas.
Fuente: Simona Prencipe, Maria Lodovica Gullino, Davide Spadaro, ‘Pseudomonas syringae pv. actinidiae isolated from Actinidia chinensis Var. deliciosa in Northern Italy: genetic diversity and virulence’, Giugno 2017, European Journal of Plant Pathology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.