lunes, 29 de enero de 2018

San Juan y Mendoza definen el precio para la producción del Mosto


Tras la reunión que mantuvo con los viñateros, el viernes pasado, el ministro de la Producción de la provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano anticipó que en esta semana se reunirá con su par de Mendoza, Martín Kerchner para comenzar la negociación del acuerdo Mendoza-San Juan para la producción del mosto.
En tal sentido, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI), Juan José Ramos indicó que “hay mucha demanda internacional de mosto”, por lo que auguró que con la vecina provincia, se llegue de inmediato a un acuerdo. Además, según dijo el titular de la cartera productiva, es importante “agregar otros elementos al convenio para poder seguir diversificando”.
“Dadas las condiciones internacionales, los que exportan mosto, a este sector le viene muy bien el reintegro de aumento de exportación con eso mejorarían las posibilidades de hacer más moto y poder exportarlo”, indicó Ramos.
Asimismo, dijo que “hay muchas bodegas que no pueden salir a trabajar por el incremento de los cotos de la energía”.
En primer lugar afecta a los productores vitivinícolas que tienen pozos ya que la energía ha subido 8 veces, tanto en costo como en impuestos.
“En algunos casos llega a 70% al valor del consumo de energía, es decir que si el consumo de energía es de 100 mil pesos el costo es de 170 mil pesos, que es una factura común para una bodega o un frigorífico”, señaló el dirigente viñatero.
A ello se le suma que si la bodega usa la energía la potencia instalada, cuando mueve todas las máquinas, es un número, pero después que termina la elaboración, la estacionalidad en el frigorífico no supera los tres meses.
“Después, solo por la potencia, la bodega tiene que pagar, sin usar un kilovatios, 100 mil pesos durante todos los meses del año, aunque solo trabaje tres. Ese monto es inviable por eso, hay muchas bodegas chicas que ha decidido no trabajar porque este costo de la energía es impagable para una bodega chica, lo mismo ocurrió con frigoríficos mas chicos”.
Ello afecta a toda la agroindustria y Ramos alude que “se han establecido valores para la energía que están fuera de los precios del contexto internacional”.
“Estamos hablando en los ítem de generación y transporte, nada tiene que ver con los costos de distribución. No hubo un control en la fijación de tarifas de generación, tenemos información que se triplican los precios que están la generación a valor internacional y esto hace que tengamos esta tarifa de energía que será inviable”, acotó Juan José Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.