martes, 30 de enero de 2018

AgTech: ¿Por qué las empresas familiares son las mejores inversoras?


Para hacer frente a los desafíos de crecimiento de la población mundial y la consecuente demanda de alimentos es necesario que haya mejoras significativas en la tecnología y arribar al resultado final de producción de modo más eficiente. Y la única forma de hacer frente a los objetivos propuestos por la FAO para 2015 es […]
Para hacer frente a los desafíos de crecimiento de la población mundial y la consecuente demanda de alimentos es necesario que haya mejoras significativas en la tecnología y arribar al resultado final de producción de modo más eficiente. Y la única forma de hacer frente a los objetivos propuestos por la FAO para 2015 es con mayor conocimiento por hectárea.
Sin embargo, la inversión en AgTech sigue siendo un espacio de nicho que no ha cautivado a los empresarios del sector.
Enumeramos algunos motivos:
  • Las inversiones en este tipo de desarrollos son de mayor riesgo y obtener ganancias lleva más tiempo que en otras industrias.
  • Tiene pocas salidas a la Bolsa hasta la fecha. Recientemente hemos visto el caso de Bioceres, que salió con oferta pública de acciones, luego de la aprobación de la Comisión Nacional de Valores.
  • El costo de oportunidad para los empresarios es alto.
  • Los inversionistas vienen de otras industrias.
En los centros de innovación como Silicon Valley, los inversores son antiguos empresarios que aportan su experiencia, conexiones y capital. Aunque estos inversores pueden ayudar a las startups de AgTech carecen de experiencia y dominio en la industria de la agricultura.
Algunas grandes compañías han como Google Ventures ya han puesto su mirada (y dinero) en los emprendimientos AgTech. También la acelaradora y combinator según el informe de CBInsights, son los inversores más activos. Pero en su etapa inicial, las startups agro necesitan apoyo de capitales más experimentados en el negocio, pero menos acostumbrados a ser inversores de tecnología.
¿Qué son los capitales pacientes?
Capitales pacientes se denomina a los fondos provenientes de la familia y las personas de alto patrimonio neto: a menudo entienden la agricultura porque han sido operadores durante generaciones. Los empresarios agro tienen amplias ventajas como inversores: pueden probar las tecnologías en sus propios lotes y ofrecen credibilidad frente a sus pares.
¿Qué experiencia se requiere para ser un capital de riesgo? Para quienes decidan apoyar emprendimientos con sus fondos, la primera recomendación es: piensen en exponencial. Debemos interesarnos en un negocio que haga un cambio cuántico en la forma en que se hacen las cosas actualmente.
Más allá de lo antes mencionado, lo concreto es que las características para ser inversor son las mismas que se requieren en cualquier empresa: las habilidades comerciales básicas. El éxito en la gestión de un negocio agrícola debería tener el mismo impacto en las tecnologías.
En la Argentina ya hubo algunas pocas empresas familiares del agro que han invertido en la etapa semilla de algunas startups a nivel local e internacional, pero es algo que debe crecer para que empecemos a encontrar cada vez mayor cantidad de proyectos exponenciales, aunque luego solo unos pocos sean los que triunfan.
El primer paso es empezar a ser parte del ecosistema, por ejemplo empezando a escuchar y colaborar con los emprendedores o bien a aprender de los inversores de riesgo para entender donde uno debe poner la mirada cuando se habla de exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.