miércoles, 31 de enero de 2018

Los ganaderos no quieren basar la competitividad en la devaluación


El gobernador sostuvo que el aumento del precio del dólar genera más posibilidades para algunos pero también un rebote inflacionario. La Sociedad Rural fue convocada para una mesa de relevamiento territorial. Pidió menos burocracia en el Estado y obras de infraestructura.
El gobernador Omar Gutiérrez admitió que “el precio del dólar estaba atrasado” e indicó que cuando ocurre este tipo de situaciones “tiene algún corrimiento que generalmente genera algún temor”.
El presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann, coincidió con el temor que genera el corrimiento del precio del dólar e indicó que el sector prefiere ser competitivo no con esa variable sino con otras que tienen que ver con la desburocratización y la infraestructura.
Se realizó ayer el acto inaugural de la 76° Expo Rural del Neuquén junto con la octava Exposición de Caballos de la Patagonia en el predio que tiene la entidad rural a orillas del río Chimehuín.
En el discurso, el gobernador dijo que había comparado lo que había dicho en ese predio el año pasado y “lo que se pudo cumplir” hasta la fecha. Habló de diálogo para evitar la confrontación, mencionó la ley 26.160 de relevamiento territorial indígena y puso de relieve los 1.200 aportes que hizo a otros tantos ganaderos, por un total de 8,5 millones de pesos, para premiar la calidad.
En declaraciones a la prensa que efectuó al término de la inauguración, Gutiérrez fue consultado sobre el precio del dólar en su calidad de contador. Apuntó que había un retraso del precio y que “ se ha ido adecuando”. Propuso seguir de cerca el comportamiento para “ ver cómo impacta en el desarrollo de la economía”.
Evaluó que “por un lado mejora la competitividad de algunos sectores y por otro lado puede generar rebotes inflacionarios” por lo que “hay que ser cauteloso e ir monitoreando la evolución de esta variable”
Zimmermann coincidió con el diagnóstico y agregó que “ nuestra competitividad no tiene que estar basada en el precio del dólar sino que tengamos condiciones para producir con un costo adecuado para que nuestros productos puedan llegar al público”.
Acotó que “se mencionó el tema burocracia, algunos temas de infraestructura. Hay que trabajar en esos aspectos para que seamos competitivos”.
El gobernador se comprometió ante los productores de la provincia a “trabajar fuertemente para la desburocratización de toda la política en materia ganadera, conformando una mesa de trabajo junto con autoridades nacionales, para profundizar el trabajo en equipo y mantener siempre el diálogo cordial, abierto y respetuoso con todos los actores, sin confrontaciones y rechazando la violencia”.
Se refirió a la política provincial de otorgar en lo que va de la gestión más de cien escrituras traslativas de dominio a productores del interior.
“La Sociedad Rural y todos los sectores productivos están convocados a una mesa de trabajo para la aplicación de la ley 26160”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.