Como padres, siempre debemos cuidar la alimentación y nutrición de nuestros hijos. Pero ahora que el calor se acerca, debemos estar aún más atentos a la calidad y estado de los alimentos, pues en el verano es cuando aumenta la cantidad de intoxicaciones alimentarias.
Te compartimos cuáles son los síntomas de intoxicación alimentaria en niños y qué puedes hacer para prevenirla.
Qué es una intoxicación alimentaria
Una intoxicación alimentaria, se presenta cuando se ingiere algún alimento o bebida que contiene algún virus, bacteria, parásitos o las toxinas que son producidas por éstos organismos, así como sustancias químicas dañinas que pueden haber contaminado los alimentos.
La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria o los más comunes, son provocados por Salmonella, E. Coli, Estafilococo, Shigella o Cólera. Según reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, todos los años 48 millones de personas se enferman por una afección transmitida por los alimentos.
Entre los grupos más vulnerables a presentar una intoxicación alimentaria, se encuentran los niños pequeños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitario debilitado, por lo que es sumamente importante tener cuidado con los alimentos y bebidas, así como identificar los síntomas para que en caso de intoxicarse, pueden recibir atención médica a tiempo.
Síntomas de una intoxicación alimentaria en niños
Los síntomas de una intoxicación alimentaria regularmente se presentan algunas horas después de haber ingerido los alimentos contaminados o en mal estado, y el tiempo puede varíar según la causa.
Entre los síntomas de una intoxicación alimentaria en niños se encuentran:
- Diarrea
- Náusea y vómito
- Fiebre y escalofríos
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Debilidad en general
La mayoría de los casos por intoxicación alimentaria no requieren atención médica, pero es importante dar seguimiento a los síntomas que presente el niño, y llevarlo al médico en caso de que ocurra lo siguiente:
- Tiene vómitos por más de 12 horas
- Presenta diarrea con fiebre (temperatura superior a los 38°C)
- Se queja de dolor abdominal intenso que no parece mejorar después de ir al baño
- Presenta heces o vómito con sangre
- Se le ve agitado o con los latidos cardíacos acelerados
También es importante estar atentos a signos de deshidratación como: labios secos, ojos hundidos, sed intensa, mareos o debilidad, poca o nula producción de orina.
Si consideras que tu hijo se siente muy mal o no parece mejorar, lo mejor es no esperar y llamar o acudir al médico para que lo valore y pueda ser atendido a tiempo.
Medidas para prevenir una intoxicación alimentaria
¿Qué podemos hacer para prevenir que nuestros hijos sufran una intoxicación alimentaria? Te compartimos algunos pasos y medidas a seguir para asegurarte que tus hijos no reciban alimentos ni bebidas contaminadas.
- Mantener una correcta higiene. Esto significa lavarnos las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
- Limpiar el espacio donde cocinemos. Debemos mantener limpias todas las superficies y los utensilios que usemos al momento de preparar, manejar y cocinar los alimentos.
- Separemos los alimentos crudos de los cocinados. Esto implica además de mantenerlos en recipientes distintos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablar de cortar.
- Cocinemos los alimentos completamente. Evitemos que los alimentos como pollo, carne o pescado queden crudos en su interior, y que las sopas y guisos alcancen el punto de ebullición.
- Conservemos los alimentos a temperaturas seguras. Revisemos las indicaciones que vienen en los empaques de las comidas que compramos, y evitemos descongelar aquellos que no cocinaremos en el momento.
- Cuidado con las bebidas. Bebamos solamente agua potable y sólo consumamos leche pasteurizada o esterilizada.
Siguiendo estas medidas podremos ayudar a reducir la posibilidad de que nosotros o nuestros hijos suframos una intoxicación por alimentos y conozcamos los síntomas para saberlos identificar y llevarles al médico en caso de ser necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.