jueves, 24 de mayo de 2018

PARAGUAY: Los ojos que engordan al ganado


Paraguay : Este país tuvo la dicha de producir un algodón que llegó a conseguir una alta clasificación por la excelente calidad de su fibra. Nuestro textil llegó a ubicarse entre los mejores del mundo y hasta compitiendo con las aptitudes que tenían el algodón egipcio y pakistaní. Poseía fibras finas, largas y resistentes, condiciones esmeradas que certificaban una alta calidad en materia algodonera junto a un alto rendimiento del algodón en rama. Tenía otro alto valor agregado que consistía en brindar una maduración uniforme, condición ideal que otorgaba esta variedad criolla para el uso de la cosechadora mecánica.
El trabajo tesonero del Ing. Agr. Hernando Bertoni, entonces ministro de Agricultura, y su excelente equipo técnico algodonero llegaron a esta excelencia y el “oro blanco” de la época entregaba a los agricultores un buen dinero que también circulaba y sobraba para los cosecheros, transporte y su cadena, acopiadores, almaceneros, desmotadoras, industriales, es decir, para toda la masa de la cadena productiva algodonera,
No duró mucho tiempo la alta y exclusiva calidad de nuestra producción algodonera, la maligna tentación y los caracteres hereditarios dominantes instalados desde hace mucho tiempo en los tipificados cromosomas paraguayos hicieron trizas de los años de trabajo y resultados que tuvo aquella variedad de algodón que llevaba el nombre y apellido de REBA P-279. Un aduanero que nunca falta –caracterizado por el ADN del alto y puro antipatriotismo– “comercializó” toda la buena semilla y el tipificado algodón paraguayo pasó a ocupar la superficie algodonera del norte argentino. Después, el negocio algodonero pasó a manos exclusivas de algunos popes del Gobierno y auténticas plagas que negociaron con las semillas de origen americano, insecticidas y matapicudos.
Acaba el país de sufrir otra joda al abrirse las compuertas aduaneras para que nos inunden de carne vacuna brasileña y que este país quede encharcado como excelente productor y exportador de este rubro. Y nuestros vacunos en pie ya andaban en aviones gracias a la alta calidad genética y buen manejo hacia países como el Ecuador.
Los cortes cárnicos paraguayos ganaron espacios mundiales y se saborean principalmente en Chile, Rusia, Brasil y con Taiwán, Irán, Israel, Unión Europea y Vietnam se llenan los cupos. El año pasado se exportaron unos 517 millones de kilos que hicieron desparramar unos 1.430 millones de dólares por el valor de la carne junto a sus menudencias y subproductos. Nuestro mismo país es carnívoro con el 3er. lugar en consumo per cápita (26 kg/año), por detrás de Uruguay (47 kg/año) y Argentina (40 kg/año).
Justo cuando se viene haciendo lobby para habilitar mercados como el de EE.UU., China, Emiratos Árabes y otros, desde el frigorífico Concepción iniciaron un feroz contrabando cárnico que hasta la fecha contabiliza 11.000 ton. con tendencia a mejorar dicha cifra. Actuaron un combo de funcionarios corruptos de la sucia Aduana que, como se sabe, está en estado de putrefacción desde hace años. Lo mismo debe decirse de indecorosos funcionarios ministeriales (MAG/MIC), de entes autárquicos y del mismo frigorífico.
El frigorífico Concepción tiene el 20% de todo el valor exportado, unos 2.500 empleados directos y apuntalando toda la cadena cárnica como el transporte (de chofer, peajes a mecánicos) y a una fuerte industria del cuero y curtiembres. Lo que se gana es la mala imagen que, junto al lavado de dólares, nos retrotrae como republiqueta de cuarta.
Pasó con el algodón, con el reciente y feroz lavado de dinero que más sucios nos dejó y, con el contrabando de la carne, quedó demostrado que con los ojos de los corruptos amos del Paraguay, más gordo queda el ganado y más cárcel perpetua se merecen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.