FoodDrinkEurope, la organización europea de alimentación y bebidas, y AIM, la organización que representa a las marcas europeas, han dado la bienvenida a la publicación por parte del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea de una nueva metodología armonizada para la comparación de las características de los alimentos relativas a la calidad.
Esta nueva metodología armonizada de la UE es un paso hacia adelante hacia una evaluación objetiva de las alegaciones de “doble calidad” de los alimentos en varias regiones de Europa.
La nueva metodología, que está dirigida a evaluar las características sensoriales y de composición de los alimentos, sirve como una “esquema” para las autoridades nacionales para futuros test y servirá de base para una campaña de ensayos pan-europea que se pondrá en marcha el próximo mes.
Este esquema incluye importantes recomendaciones y principios para asegurar que los futuros ensayos en los alimentos se realizan de forma robusta. Entre otros, incluye principios de transparencia, comparabilidad e inclusión, que por primera vez significa que los propietarios de las marcas serán consultados en las diversas etapas del proceso (selección de productos, muestreo, evaluación e interpretación de datos).
La metodología reconoce que “la calidad de los alimentos es un concepto complejo y multidimensional que está influido por diversos factores de situación y contexto” y que “las diferencias sensoriales y de composición no se pueden trasladar, per se, en diferentes niveles de calidad del producto”.
FoodDrinkEurope y AIM han confirmado su disposición a apoyar la campaña de ensayos pan-europea y coinciden con la Comisión en que debería participar el máximo número posible de Estados miembros, de forma que se obtenga una imagen geográficamente representativa de la naturaleza y alcance de la cuestión expuesta. Además, esto podría ayudar también a clarificar el concepto de “diferencia significativa”.
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