El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y Familia Torres ponen en marcha el proyecto “Vitis Agrolab” para impulsar la innovación en el ámbito de la viticultura y hacer frente al cambio climático. Las dos entidades trabajarán conjuntamente en una finca experimental ubicada en Juneda (Lleida), para testar y validar nuevas tecnologías y productos innovadores que ayuden a los viticultores a ser más sostenibles y eficientes.
Así lo han acordado el director general del IRTA, Josep Maria Monfort, y la directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres, mediante la firma de un convenio de tres años que potenciará las relaciones científicas y técnicas y la transferencia de conocimiento entre el instituto y la bodega.
La viña experimental que se destinará al proyecto “Vitis Agrolab” es propiedad de la Familia Torres, y tiene una superficie de cerca de 4 hectáreas, que podría ampliarse. Los ensayos que se realizarán permitirán, por ejemplo, obtener resultados sobre rendimiento y calidad del fruto en función de los distintos sistemas de conducción de la vid o estrategias de riego, y medir el estrés hídrico de la planta a partir de la aplicación de tecnologías orientadas a una viticultura de precisión.
El acuerdo también contempla la constitución de una comisión de seguimiento integrada por colaboradores del IRTA y de Familia Torres. Los conocimientos que resulten de este proyecto permitirán tomar decisiones en el ámbito de la viticultura en un escenario de cambio climático, que es sin lugar a dudas el reto más grande al que hace frente actualmente el sector del vino.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.