Ruptura en las negociaciones
Por medio de una carta Harold Daggett, presidente de la International Longshoremen´s Union (ILA) hizo un llamado a “preparar una huelga” que podría cesar las operaciones de los puertos ubicados en la Costa Este y el Golfo de EE.UU, desde Maine hasta Texas a fines de este año.
La huelga se haría afectiva a partir de las 12:01.am del domingo 30 de diciembre.
ILA anunció el miércoles 19 de diciembre que las negociaciones del contrato principal con la USMX no progresaban y se espera que todos los sindicatos locales de la ILA comiencen los preparativos para una huelga.
De producirse la huelga, no se manejará la caga de contenedores, a excepción de los productos perecederos, carga militar y correo. También se aceptarán los buques de pasajeros y la carga que no llega en contenedores.
Los productos frescos, con una vida útil limitada que no están congelados, están considerados dentro de los productos perecederos.
Daggett pidió a la unidades locales que establecieran comités de huelga para organizar a los trabajadores. También insistió en que no se produzcan hechos de violencia en las líneas de piquete.
Durante las conversaciones del día martes 18 de diciembre el Federal Mediation and Conciliation Service recomendó una extensión a la fecha límite para mantener a ambas partes en la mesa de negociaciones.
El actual contrato para los trabajadores portuarios de los puertos de la Costa Este y del Golfo expira el próximo sábado 29 de diciembre.
La extensión de 90 días a la fecha límite se logró luego que las conversaciones se estancaran en septiembre.
Aunque USMX aceptó la posibilidad de otra extensión de contrato, ILA rechazó la oferta. Uno de los puntos clave en la contención en el Container Royalty Fund.
A ILA le gustaría mantener el fondo actual, el cual contribuye a las prestaciones de los trabajadores. Sin embargo USMX ha propuesto eliminar el fondo.
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