jueves, 27 de diciembre de 2012

Etchevehere: “Hace falta un gobierno que trabaje”

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere se acercó al estudio de La Hora del Campo para conversar sobre sus objetivos para su mandato y sobre la relación del gobierno con el sector. Al respecto opinó que “el campo genera el 57% de las divisas que ingresan al país y el 35% de la mano de obra, pero no estamos siendo tratados a la altura de la importancia que tiene nuestro sector en la economía”.
AC: ¿Qué balance puede hacerse de la relación con el gobierno?
LME: El gobierno está encerrado en sí mismo, no quiere tener diálogo con los representantes de los productores y estamos viviendo las consecuencias de este no diálogo. Faltan 800 millones de dólares para terminar las obras de canalización del Río Salado y se perdieron en este año por la sequía y la inundación 13.700 millones de pesos. ¿Qué faltó? Trabajo, un gobierno eficiente que haga las obras de infraestructura necesarias para mitigar inundaciones y sequías.  
AC: ¿Hay un doble discurso?
LME: El gobierno dice defender la industrialización de origen pero destruyó a los productores de biodiesel. En 2005 dio alguna facilidad para que se haga biodiesel y llegamos en este año a ser el primer exportador mundial y el cuarto productor mundial gracias al esfuerzo del empresario agropecuario. Pero de un día para el otro vino un iluminado, subió las retenciones al biodiesel y cayó el precio interno, lo que terminó en la quiebra de la mitad de las plantas de biodiesel. Entonces así nos va, se perpetúan en el poder a costillas de los que trabajan.

AC: ¿Cuál es tu objetivo en la SRA?
LME: Nos propusimos profundizar el trabajo de los anteriores presidentes, estar cerca de los productores, producir trabajos técnicos que propongan soluciones de acuerdo a nuestra visión de las cosas y de acuerdo a lo que se está haciendo en otros países y tener vocación de diálogo para llegar a resultados que destraben las malas políticas que tenemos. Y mientras que no haya diálogo, hacer escuchar la voz de los productores y llevar a la opinión pública la realidad del campo.

AC: ¿Cómo está la mesa de enlace?
LME: Nos seguimos reuniendo semanalmente, donde vemos las problemáticas de las diferentes actividades. El 20 de diciembre vamos a hacer una conferencia junto con AACREA por un trabajo que le encargamos en donde el año pasado determinó que el campo invierte por año más de 190 mil millones de pesos. Vamos a actualizar ese monto y lo vamos a presentar a la sociedad para que se pueda cuantificar cuál es el aporte que hace el campo con riesgo de mercado, climático, y el peor de todos: con riesgo político, con gobiernos como éste.

AC: ¿Habrá una supercosecha como espera el gobierno?
LME: Hace meses que venimos diciendo que el gobierno no gaste a cuenta porque al final de todo el proceso se va a saber si la cosecha fue buena o mala. Tengamos en cuenta que por la intervención del mercado de trigo se deprimieron los precios y después de dos años en que no tuvimos a quien venderle el trigo o lo malvendimos, este año fue la peor siembra en 110 años. Esa es una consecuencia concreta de la mala política. Lo mismo sucedió con la ganadería.
AC: ¿Considera que no hay ninguna medida acertada?
LME:
Ojalá tuviéramos algo para elogiar, pero estamos en manos de funcionarios que no conocen lo que hay que hacer, o no quieren hacerlo, o están condicionados. El fracaso está, ya se puede comprobar que este plan no funcionó, entonces hagamos algo distinto, porque no podemos tropezar dos veces con la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.