viernes, 28 de diciembre de 2012


Trigo: Productores planean protestas por el “corralito” de Moreno

El secretario de Comercio cambió las reglas de juego en plena cosecha del cereal recortando el saldo exportable. La medida, que perjudica a los pequeños productores, inmediatamente repercutió en el mercado derrumbando los precios del cereal. En el sector prometen dar batalla a partir de enero con asambleas y medidas de fuerza.
La decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de recortar el cupo exportable de trigo 2012/13 en 2 millones de toneladas hasta febrero del año próximo terminó de colmar la paciencia de productores, empresarios y dirigentes del sector agropecuario.
Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes, durante los primeros días de enero (momento de plena cosecha y venta de trigo) se realizarán asambleas para determinar los pasos a seguir en lo que denominan un nuevo “corralito” triguero de Moreno.
Es que el resultado de la decisión del funcionario ya comenzó a causar estragos en el mercado: este miércoles los valores de trigo condición cámara negociados en el Matba se derrumbaron (alcanzaron el límite de baja de 8,0 u$s), mientras que en Rosario se negoció a apenas $ 1200.
“Estamos totalmente desconcertados por el constante cambio de reglas de juego que impone el Gobierno en el mercado triguero impidiendo transparencia en las operaciones de los eslabones comerciales”, comentó a LPO el dirigente de Aaprotrigo, Santiago Cameron.
“Estas políticas van a terminar de matar a este tradicional cultivo en la Argentina”, advirtió Cameron, para luego mencionar que “hay un sistema nefasto de connivencia entre la molinería y el Gobierno nacional en detrimento de los productores”.
A mediados del pasado mes de junio el Gobierno nacional –a través de Amado Boudou, Guillermo Moreno y Norberto Yauhar- anunció con bombos y platillos que liberaría un cupo exportable de 6 millones de toneladas de trigo de la campaña 2012/13.
Pero luego se supo, tal como lo adelantó este medio, que varias de las más importantes empresas exportadoras comenzaron a sufrir todo tipo de restricciones para poder acceder a los permisos de exportación (ROEs) necesarios para concretar los envíos al exterior.
Finalmente esta semana se confirmó lo peor: Moreno anunció la implementación de un cupo provisorio de exportación de trigo de 2 millones de toneladas que beneficiará a la industria molinera (con gran poder de lobby) dejando el mercado a su merced.
“A partir de la nueva e imprevista medida de Moreno el productor -que confió en el anunció de la liberación de la totalidad de las existencias al tiempo de la siembra-, tendrá que vender al precio que diga el molinero”, apuntó un importante empresario exportador a este medio.
“El productor va tener inconvenientes de poder entregar sus ventas ya hechas a la exportación y, por lo tanto, de cobrar la mercadería ya que el exportador no va poder exportar el trigo como originalmente le permitía hacerlo vía el ROE; más de uno se pondrá nervioso”, agregó.
Por último, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a la fecha se cosechó un 58% de las 3,6 millones de hectáreas proyectadas. Pero el dato es que la producción se redujo ahora a apenas 9,8 millones de toneladas, un 30 por ciento menos que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.