viernes, 28 de diciembre de 2012

Rubén Ferrero: "Es necesario escuchar a los productores argentinos, por eso vamos a seguir trabajando para revertir la situación"


Entrevista realizada por Silvia Naishtat, Daniel Santoro y Marcela Giorgi en el programa “Hola Chiche” de radio Mitre al presidente de CRA, Rubén Ferrero.
Rubén Ferrero: “El paro se inició la semana pasada como un gesto ante el mal momento que atraviesa la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la revocación del decreto que le otorgó el predio. Es un ataque al campo en su conjunto, la protesta es un nuevo intento por cambiar la situación racionalmente y que se cree una mesa de diálogo. El mismo día jueves habíamos presentado un trabajo junto con el grupo CREA, en donde hablamos del gasto y la inversión que el sector agropecuario realiza en la Argentina. Ese día llamamos a una mesa para solucionar problemas en varios sectores ya que no pueden seguir de la manera en la que están. La respuesta de parte de gobierno fue una nueva señal que atenta contra el diálogo”.
Radio Mitre: El Gobierno dice que la SRA debe 8 millones de dólares. ¿Esto es cierto?
Rubén Ferrero: Yo desconozco los números internos de SRA. Es un tema que debe discutirse en todo caso en la justicia. Esta notificación merece solidaridad de las distintas entidades.
RM: Explíqueme qué es el Formulario 1116.
Rubén Ferrero: Este formulario es necesario para la transmisión de granos, y Federación Agraria Argentina junto con acopiadores son los encargados de su impresión y comercialización. Y obtenían un ingreso por esa venta de formularios. Salió publicado en el Boletín Oficial el día viernes de la semana pasada que se le quitará y pasará a digitalizarse. Es un recurso que pierden las entidades que se sienten una vez más presionadas.
RM: ¿A qué atribuye que no haya solidaridad de las otras cámaras empresarias que no sean específicamente del campo?
Rubén Ferrero: Será por temor, desconozco. No se por qué no lo hicieron. Sí escuché del presidente de SRA decir que recibió muchos llamados.
RM: ¿Estarán realizando en los próximos días otra medida de fuerza?
Rubén Ferrero: Sí. Sociedad Rural Argentina está convocando para un acto el día jueves. Hoy por hoy no estamos analizando otra medida. La medida de fuerza de hoy es un paro de 24 horas, es un gesto para mostrar el malestar que hay en el interior, y obviamente en respuesta y solidaridad con la SRA.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con respecto a la cuota Hilton, dijo que no es negocio exportar por 13 mil dólares la tonelada de carne, que los ganaderos no quieren pedir la cuota Hilton porque no es rentable. ¿Es cierta esta afirmación?
Rubén Ferrero: La cuota Hilton por quinto año consecutivo no se cumplió de manera completa. El 2012 fue el año de menor año exportación de los últimos tiempos. Excepto el 2001 que fue el foco de aftosa. Vamos a estar en 190 mil toneladas exportables este año, número insignificante para lo que es la ganadería. Hemos perdido mercados mundiales, y eso ha sido cubierto por Uruguay y Brasil. Hay países que lo están aprovechando, como Paraguay. Bolivia, con Evo Morales como presidente, está exportando carne a Ecuador, impensado años atrás. Eso es lo que Argentina perdió en los últimos años.
Como dirigentes trabajamos para cambiar las situaciones de las economías regionales. Es necesario escuchar lo que dicen los productores argentinos y vamos a seguir trabajando para revertir la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.