domingo, 30 de diciembre de 2012


Eduardo Sierra: “se vislumbra un posible cambio de eje en las lluvias”

Tal como ocurrió en los días previos a la noche buena, la despedida del año se prepara con temperaturas en ascenso. Según indicó el especialista en agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, para el lunes se esperan temperaturas bochornosas con más de 35º en casi toda el área agrícola y sensaciones térmicas entre los 45 y los 50º  debido a la humedad.

“Luego de esto pasará un frente de tormenta, con precipitaciones y volverá  a refrescar. Pero lo notable es que en este momento los modelos de pronóstico no dan lluvias fuertes en la región pampeana. Aparentemente se estarían corriendo las lluvias al norte de Mesopotamia, Noa, Chaco, Bolivia y Paraguay. Quiere decir que dentro del proceso perturbado de esta temporada viene una pausa de lluvia en la región Pampeana, Cuyo y sur de Mesopotamia”.

De acuerdo a las estimaciones, esta gran ventana climática podría durar enero y febrero “significa que habría una dispersión de lluvias en esta gran zona mientras las tormentas fuertes ocurren en el norte. Hasta ahora el norte estuvo seco pero a partir de esta semana las lluvias se van para allá”.

En cuanto a las temperaturas, el calor sigue, “así que en todas estas zonas que ahora están inundadas podemos tener que llegar a manejar la humedad con mucho cuidado sobre todo por las malezas. El proceso climático es muy caótico, si se concreta este cambio de eje podemos llegar a tener meses de elevada temperaturas  y poca lluvia en la zona pampeana”.

El especialista recomendó no seguir mentalizados con una inundación porque la ventana climática puede ser excelente al comienzo, pero luego puede faltar el agua. Este escenario beneficiaría, fundamentalmente a las zonas que presentan excesos en las cercanías de los ríos Quinto y Salado.

Aunque el Ing. Sierra recordó “no hay que esperar milagros porque son zonas de drenaje lento”. Para 
finalizar, comentó que se mantendrá la característica de pasar de un calor intenso a días frescos y anticipó: “esto marca que la circulación del norte y el Sur es muy fuerte. Más adelante veremos si esto también repercute en el otoño con heladas tempranas para la zona sur de Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.