Las exportaciones de carne cayeron a su nivel más bajo en los útimos ocho años
La retracción de los negocios de exportación hizo que el volumen total certificado por el Senasa a lo largo del año que está por finalizar resultara sólo mayor al registrado en el mismo lapso del crítico 2001 (14,8%).
En los primeros diez meses del año las exportaciones de cortes vacunos apenas totalizaron 100.907 tn y resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años. En términos interanuales registraron un retroceso de 26,6% y con relación al máximo de 2005 acumularon una caída de 74,4%, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra)
Los envíos al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton descendieron a 75.570 tn pp en los primeros diez meses del año. Con relación a un año atrás resultaron 26,7% menores y con respecto a enero-octubre de 2005 cayeron 77,1%. La participación de estos cortes en el total descendió de 45,4% a 41,0% en el último año, indicó la entidad empresaria.
“Los cortes congelados y frescos extra Hilton fueron exportados a Chile (29,3%), Israel (24,5%) y Rusia (17,7%). Los siguieron en importancia Alemania y Brasil, con 7,5% y 7,1%, respectivamente. Tal como ya se señaló, la pérdida de atractivo de la exportación de carne quedó reflejada claramente en el hecho de que sólo aumentaron las exportaciones de estos cortes a Chile (28,6% anual), debido a la oportunidad que planteó la salida de Paraguay del mercado chileno, producto de problemas sanitarios”, remarcó.
En tanto, los restantes destinos recibieron menos volumen de cortes vacunos frescos y congelados argentinos. En el caso de Brasil los embarques retrocedieron 6,5% anual, en el caso de Israel 20,4% y en el caso de Rusia 29,9% anual. Por su parte, Alemania adquirió 47,7% menos que en enero-octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.