miércoles, 28 de abril de 2010

LA EMPRESA FAMILIAR EN EL AGRO

Programa Intensivo:
LA EMPRESA FAMILIAR EN EL AGRO
Organizar el patrimonio familiar bajo una estructura societaria tradicional significa correr el riesgo de perderlo todo

Inicio: 05 de mayo de 2010

Sede de la Escuela de Negocios de Fundación Libertad
Mitre 170, Rosario

VACANTES LIMITADAS



Objetivo

La compleja dinámica de la empresa familiar, el permanente conflicto de intereses como factor patológico, el cambio generacional y la incorporación de parientes y conyuges, la política de dividendos, el management poco profesional y sus honorarios, los contratos con accionistas, el ejercicio abusivo de derechos sumado a la cultura de la "informalidad", son elementos que conducen a potenciales rencillas familiares con inevitablemente destrucción de valor.

Mas del 60% de las empresas familiares declaradas en "quiebra" se debe a conflictos societarios encarnizados y no por razones económicas o financieras.

Los ACUERDOS DE SOCIOS y PROTOCOLOS FAMILIARES buscan generar normas de buen gobierno, consensuar el conflicto de interés, diagramar esquemas de salidas pacíficos y eficaces, reducir costes transaccionales, evitar la incorporación de herederos conflictivos, evitar situaciones de extorsión y planificar el traspaso generacional ayudando a planificar el futuro de la empresa, consolidando el crecimiento.

Este programa tiene por objetivo dotar a los participantes de las herramientas conceptuales necesarias para detectar "riesgos" y "contingencias" diseñando estrategias de creación de valor para socios, directores, gerentes y herederos.




Destinatarios
Propietarios de empresas pymes,
Directores y Gerentes de empresas pymes
Personas vinculadas a empresas familiares



Programa
LA INFORMALIDAD CONTABLE COMO "LA CULTURA PYME"
La punta del ovillo ...

El balance, cuadro de resultados, origen y aplicación de fondos, y de patrimonio neto. Las notas y anexos. Activos y pasivos corrientes y no corrientes. La memoria ampliada. Impacto en la empresa familiar. Los resultados acumulados. Perdidas contables. Capitalización de ajustes. Amortización. EBITDA. Intangibles adquiridos y autogenerados. Los índices: solvencia, liquidez y prueba acida. Gestión en la empresa familiar. Derecho de información como antesala del conflicto. Análisis de casos.

LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
¿Conocemos el costo de financiar el capital?

¿Como se financia la empresa familiar? Efectos sobre la estructura de capital. Impacto patrimonial. ¿Es posible el endeudamiento?, ¿que financian los pasivos de largo plazo?, ¿sabemos que es el capital de trabajo y que activos financia?, ¿sabemos cuales son las necesidades operativas y que financian?, ¿Cual es el costo del capital de trabajo?, ¿medimos la rentabilidad sobre los activos?, ¿sabemos cual es el capital arriesgado en el negocio?, ¿conocemos la rentabilidad sobre los activos netos?, ¿tenemos capacidad para anticiparnos a los ciclos del negocio?, ¿como se financia la estacionalidad?

SOCIO Y HEREDERO
Estrategia de exclusión ... a la fuerza

Organización jurídica del patrimonio familiar: ¿SRL o SA? El aumento de capital como estrategia de exclusion de socios. ¿Acciones propias o gananciales? Situación de los herederos forzosos. ¿Como justificar adecuadamente un aumento de capital? Aumento de capital y abuso. Análisis de casos.

FINANCIACIÓN CON CAPITAL
¿Conocemos los riesgos?

Los aportes irrevocables. Prima de emisión. Impacto en la empresa familiar. Impactos negativos sobre el accionista minoritario. Emisión a la par y prima negativa. Como calcular la prima, ¿que derechos protege? Análisis contable y financiero. Derecho de preferencia y prima de emisión. Prima y derecho de salida. Diseño de cláusulas estatutarias. Situación de los herederos forzosos. Análisis de casos.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS
¿Que significa?

La retención de ganancias como estrategia de estrangulamiento del heredero y accionistas minoritarios. Política de dividendos en sociedades de familia. Razonabilidad. Contratos con partes vinculadas. Pago con acciones, en efectivo y en especie. El dividendo: ¿bien propio o ganancial? Capitalización de utilidades. Política de dividendos y protocolo. Análisis de casos.

HONORARIOS DE GERENTES Y DIRECTORES
¿Esconden la renta del capital?

El directorio en la empresa familiar. Los honorarios como extracción de beneficios. ¿Dividendos u honorarios? La concentración del riesgo en la empresa familiar. Las funciones ejecutivas. Los quebrantos contables y ganancias reducidas. El accionista – director – gerente. Honorarios en exceso. Análisis de casos.

PLAN DE "OPCIONES SOBRE ACCIONES" Y SUCESIÓN
¿Es posible premiar a los herederos que trabajan en mi empresa?

¿Es posible instrumentar un plan de opciones sobre acciones? Los Stock Options como vehiculo de reorganización sucesoria. La opción como estrategia de compensación para los herederos involucrados en la empresa. La ruptura del paradigma sucesorio. Acciones en cartera. Opción de compra (Call Option), opción de venta (Put Option). Opciones vinculadas al management. Análisis de casos

PLANIFICAR LA SUCESIÓN
¿Podemos hacer selección de herederos por competencias?

La empresa familiar y la cultura del heredero: "no importa si trabajo ... igual soy propietario". Planificación de la sucesión generacional. El dilema de la tercera generación: ¿como evitar destruir valor? Situación de los herederos y conyuges. La incorporación del socio a la fuerza. La incorporación de directores indeseados. El “rescate” como estrategia de bloqueo. El fideicomiso. Adelanto de herencia. Herramientas para evitar incorporar socios ineficientes. Análisis de casos. < /strong>

ELECCIÓN DE DIRECTORES Y EXTORSIÓN
¿Cuantos directores tengo en la empresa?

División del capital en clases. Voto acumulativo. El voto “extorsivo”. La aritmética del voto acumulativo. Directorios sobredimensionados. Posibles fraudes societarios. La elección mediante sistema escalonado. La transferencia de acciones. Sistema acumulativo y sistema ordinario. Como compiten. Análisis de casos.

NEGOCIOS SOBRE ACCIONES
La venta de la empresa y creación de valor

Transferencia por causa de muerte. Acciones de una SA y cuotas de SRL. Ventajas y desventajas. Los derechos políticos y económicos de la acción. El voto como factor de poder. Rescate de acciones. Ganancialidad. Análisis de casos.


ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Reorganización de la empresa familiar. Los grupos económicos

Las "contingencias" tributarias como "destructoras" de valor empresario. Los honorarios como planificación impositiva. Los dividendos. Los prestamos, alquileres, regalías y otros contratos con partes relacionadas. Intereses presuntos. Los adelantos a cuenta. Financiación de dividendos. Perdidas contables. Aportes irrevocables. La fusión – escisión. El grupo económico. Constitución de “Trust” en el exterior. Donación y herencia anticipada. Análisis de casos.


MATERIAL & CASOS: Se entregara completo material con una semana de anticipación a cada clase.




Docentes

Pablo Augusto VAN THIENEN
Miembro CEDEF law & finance

Florencia PAOLINI de VIDAL
Prof. Finanzas CEDEF law & finance




Calendario:
Mayo: 05 - 18
Junio: 02- 15- 30
Julio: 14- 28



Informes e Inscripcion
Costo: $ 2.800 (Descuento a Socios de Fundación Libertad y Centro de Gestión Agropecuaria)

Consultar Formas de Pago.
Inscripciones, personalmente en Fundación Libertad, Mitre 170 - Rosario. Telefónicamente al 0341 410 5000 o vía email a agro@edn.edu.ar
Coordinador Agro: Sergio Louro



www.edn.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.