Cambios en el comportamiento de los consumidores
En el Reino Unido la venta de alimentos está concentrada, en un 83%, por cinco cadenas de supermercados, siendo Tesco el retailer que registra la mayor participación de mercado con un 30,7%, según detalla un reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
En segundo lugar figura Asda con un 17,3%, seguido de Sainsbury´s (16,5%); Morrisons (11,9%); y The Cooperative (6,6%). Entre otras cadenas de supermercados destacan Waitrose, Iceland, Aldi y Lidl.
De acuerdo al informe en el Reino Unido existen actualmente un total de 88,441 locales, divididos en supermercados, tiendas de conveniencia y canales alternativos de comercialización como máquinas expendedoras, ferias y ventas por internet.
Son las tiendas de conveniencia las que han experimentado un mayor crecimiento durante los últimos años, debido fundamentalmente a un cambio en el comportamiento de los consumidores, los cuales adquieren sólo aquello que necesitan y de acuerdo a los mejores precios.
Otro factor al que el estudio hace mención es a la alta presencia de marcas propias en los supermercados. Al respecto, el informe detalla que en las principales cadenas de supermercados entre un 40 y 50% de los productos comercializados corresponden a marcos propias.
Comercio online
La venta de alimentos a través de internet está dominado por Tesco, Sainsbury´s, Asda y Waitrose. La comercialización online ha registrado un sostenido crecimiento pasando de £3.7 billones en 2009 a £5.9 billones en 2011. Se espera que para 2016 alcancen los £11,2 billones.
El sector representa actualmente un 4% del total de ventas de alimentos en la región.
Referente a la conducta de los consumidores, existe una marcada tendencia hacia los productores saludables, siendo estos promocionados por las autoridades para llevar un estilo de vida sano.
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