Los apoyos a la agricultura en China aumentan un 130% y en EEUU un 40% mientras que la UE mantiene los niveles de 2005
Los apoyos globales a la producción agrícola por habitante en el periodo 2005-2010 han aumentado un 130% en China, un 60% en Brasil y un 40% en Estados Unidos, mientas que en la UE se han mantenido a penas en los niveles de 2005, según el indicador “Apoyo Global a la Producción Agrícola (AGPA)”
Los apoyos globales a la producción agrícola por habitante en el periodo 2005-2010 han aumentado un 130% en China, un 60% en Brasil y un 40% en Estados Unidos, mientas que en la UE se han mantenido a penas en los niveles de 2005, según el indicador “Apoyo Global a la Producción Agrícola (AGPA)” publicado por el Movimiento para una organización mundial en la Agricultura, MOMAGRI.
Según el indicador que mide el apoyo a la agricultura para las cuatro grandes potencias agrícolas del planeta en: Brasil, China, Estados unidos y la UE en 2010, en valor absoluto, la primera posición la ocupa Estados Unidos con 163 000 millones de dólares; en segundo lugar estaría China con 154 000 millones de dólares, en tercer lugar la UE con 101 000 millones de dólares y en cuarto lugar Brasil con 38 000 millones de dólares.
En porcentajes del valor de la producción agrícola, los Estados Unidos ocupan la primera posición con ayudas agrícolas que representan un 48%, después la UE y Brasil con un 24% y finalmente China con un 20%.
Según el informe, más allá de las cifras, el análisis de las políticas muestra convergencias entre Brasil y los Estados Unidos que despliegan políticas de apoyo a la competitividad y a la estimulación de la demanda interna. De esta manera los agricultores de dichos países reputados por sus posiciones liberales se benefician de herramientas de regulación, tales como:
1. para Brasil: intervención directa en el mercado, dispositivos de almacenamiento y ayudas al desarrollo de biocarburantes (42% del AGPA brasileño);
2. para Estados Unidos: ayudas contracíclicas completadas por mecanismos aseguradores y un amplio dispositivo de ayuda alimentaria interna.
Con respecto a China, el informe especifica que el gobierno realiza una política intervencionista y de aseguración de su producción agrícola que toma especialmente la forma de precio mínimo garantizado (258 US$/t para el trigo, 291 US$/t para el arroz en 2010), ayudas directas a los ingresos, programas de protección social y de rebajas fiscales.
Al contrario, “la UE es la única en hacer de las ayudas desacopladas de la producción, acompañadas de criterios de reverdecimiento, el pilar de su política agrícola”, según expresa el Movimiento para una organización mundial en la Agricultura, MOMAGRI en su comunicado.
Según MOMAGRI:
-”A pesar de las declaraciones sobre el mantenimiento del presupuesto de la PAC, los resultados muestran que Europa ha hecho desde 2005 una elección opuesta a la de las otras grandes potencias del planeta, que invierten masivamente para garantizar la seguridad alimentaria de su población”.
- “La bajada de las ayudas y su inadaptación conllevan un descuelgue de la UE preocupante, que además se vería agravado por el proyecto de reforma de la PAC”.
- “Si la UE persiste con la reforma de la PAC, dicho descuelgue conduciría a consecuencias gravísimas para la agricultura y la industria agroalimentaria europea”.
MOMAGRI no apela a favor del aumento del presupuesto de la PAC, pero por la adopción de mecanismos de regulación de los precios y por consiguiente de los ingresos.
Es la primera vez que este movimiento compara los apoyos a la agricultura de las cuatro principales potencias agrícolas del mundo. Hasta la fecha MOMAGRI sólo había comunicado los resultados comparados de UE/Estados Unidos.
En porcentajes del valor de la producción agrícola, los Estados Unidos ocupan la primera posición con ayudas agrícolas que representan un 48%, después la UE y Brasil con un 24% y finalmente China con un 20%.
Según el informe, más allá de las cifras, el análisis de las políticas muestra convergencias entre Brasil y los Estados Unidos que despliegan políticas de apoyo a la competitividad y a la estimulación de la demanda interna. De esta manera los agricultores de dichos países reputados por sus posiciones liberales se benefician de herramientas de regulación, tales como:
1. para Brasil: intervención directa en el mercado, dispositivos de almacenamiento y ayudas al desarrollo de biocarburantes (42% del AGPA brasileño);
2. para Estados Unidos: ayudas contracíclicas completadas por mecanismos aseguradores y un amplio dispositivo de ayuda alimentaria interna.
Con respecto a China, el informe especifica que el gobierno realiza una política intervencionista y de aseguración de su producción agrícola que toma especialmente la forma de precio mínimo garantizado (258 US$/t para el trigo, 291 US$/t para el arroz en 2010), ayudas directas a los ingresos, programas de protección social y de rebajas fiscales.
Al contrario, “la UE es la única en hacer de las ayudas desacopladas de la producción, acompañadas de criterios de reverdecimiento, el pilar de su política agrícola”, según expresa el Movimiento para una organización mundial en la Agricultura, MOMAGRI en su comunicado.
Según MOMAGRI:
-”A pesar de las declaraciones sobre el mantenimiento del presupuesto de la PAC, los resultados muestran que Europa ha hecho desde 2005 una elección opuesta a la de las otras grandes potencias del planeta, que invierten masivamente para garantizar la seguridad alimentaria de su población”.
- “La bajada de las ayudas y su inadaptación conllevan un descuelgue de la UE preocupante, que además se vería agravado por el proyecto de reforma de la PAC”.
- “Si la UE persiste con la reforma de la PAC, dicho descuelgue conduciría a consecuencias gravísimas para la agricultura y la industria agroalimentaria europea”.
MOMAGRI no apela a favor del aumento del presupuesto de la PAC, pero por la adopción de mecanismos de regulación de los precios y por consiguiente de los ingresos.
Es la primera vez que este movimiento compara los apoyos a la agricultura de las cuatro principales potencias agrícolas del mundo. Hasta la fecha MOMAGRI sólo había comunicado los resultados comparados de UE/Estados Unidos.
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