"Ayudamos a los negocios a abordar los problemas de sostenibilidad de sus operaciones y cadenas de suministro, lo cual se traduce en mayores beneficios y un menor riesgo", dice Ajay Varadharajan, CEO de Green Insights, una innovadora consultoría de sostenibilidad con sede en Ámsterdam. "Ser sostenible no es solo una cuestión de altruismo o de hacer lo correcto; sencillamente, es mejor para tu negocio", añade.
"No obstante, no todos los temas son relevantes para todos los negocios, en especial en la agricultura. Nosotros ayudamos a los agricultores y a las cooperativas identificando los temas prioritarios claves que preocupan a sus accionistas y clientes. Después, tratamos de encontrar una intersección con las metas estratégicas internas", explica Ajay. "Una vez los agricultores y los clientes han comprendido los efectos de estas cuestiones en sus negocios, cuantificamos su impacto. Este es el primer paso para ayudarles a reducir su impacto negativo. A continuación, elaboramos una serie de recomendaciones y estrategias que les permiten disminuir ese impacto negativo a la vez que mejoran las ventas y reducen los costes. De esta forma, generamos valor de negocio. Esa es la base de nuestra empresa".

Ajay Varadharajan, CEO de Green Insights.
"Las grandes marcas de alimentación son, en última instancia, las responsables de los productos que venden. Esto se conoce como responsabilidad del productor. Nosotros ayudamos a estas marcas a definir estándares y a reducir el impacto de su cadena de suministro para el agricultor y el procesador de alimentos. Sin embargo, como agricultor, tu punto fuerte es cultivar alimentos y no tendrías la necesidad de pensar en la sostenibilidad. Ahí es donde entramos nosotros. Habiendo trabajado con marcas en el establecimiento de estándares de sostenibilidad para los agricultores, estamos en posición de ayudar a los agricultores a cumplir las políticas de sostenibilidad de la cadena de suministro y a conseguir certificados".
Ajay dice que Green Insights está muy interesado en entrar en Latinoamérica. "Latinoamérica es una arteria clave en un corazón que son las cadenas de suministro mundiales de frutas y hortalizas de las grandes marcas de alimentación de los Estados Unidos y la Unión Europea".
La sostenibilidad aumenta los beneficios y reduce los costes
Ajay dice que los agricultores, o cualquier empresa, tienen dos formas de mejorar su negocio: 1) reducir los costes y 2) incrementar los ingresos. En agricultura, esto es todavía más relevante; los problemas de sostenibilidad afectan directamente al rendimiento. "El cambio climático es uno de los principales problemas", afirma. "El cambio climático afecta a los patrones de lluvia y a la temperatura ambiente. Esto cambia el tipo de cultivos que puedes producir y también a los rendimientos anuales. Básicamente, esta incertidumbre significa que el riesgo es mayor. Por ejemplo, nunca sabrás cuánto vas a vender y, por tanto, no podrás firmar contratos a largo plazo al inicio de la temporada. Además, el coste del préstamo de capital sube porque cualquier entidad de crédito buscará cierto nivel de certidumbre para reducir el riesgo de impago".
Uno de los objetivos principales de Green Insights es reducir este riesgo ayudando a depender menos de la naturaleza en la producción de cultivos. "Esto se llama agricultura regenerativa. Se utilizan tecnologías agrícolas avanzadas y las mejores prácticas, como cultivar en invernaderos, emplear la hidroponía y la rotación de cultivos. La hidroponía utiliza una décima parte de la cantidad de agua necesaria en los campos abiertos para el mismo nivel de producción. Así, se reducen no solo los costes de agua, sino también el riesgo, porque así sabrás con seguridad cuáles serán tus volúmenes".
"Los grandes compradores preferirán a los productores sostenibles"
Como agricultor, adoptar prácticas agrícolas sostenibles comporta numerosas ventajas: empezarán a satisfacer los criterios de sostenibilidad de los códigos de conducta de los proveedores y las políticas de las grandes marcas, lo que significa que invertirán menos en medirte, auditarte y formarte. Así, pues, preferirán comprarte a ti que a otro agricultor que no haga ninguna de estas cosas", explica Ajay.
En la mayoría de países, se cree que ser sostenible conlleva la inversión de dinero ahora para un posible retorno futuro. Según Ajay, "no es del todo cierto. Fijémonos en lo que el negocio gana haciendo esto: a) es más fácil vender tus productos a los compradores, lo cual mejora tu cuota de mercado; b) el dinero que ahorras por el menor uso de energía y agua compensan la inversión inicial bastante rápido; c) tu valor de marca, como cooperativa o procesador, también aumenta. Creas fondo de comercio en la comunidad en la que operas y tu productividad mejora. La mejora del valor de marca también es positivo para la mejora de las ventas, lo que a su vez incrementa los ingresos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.