
Durante el segundo semestre del año las bajas temperaturas registradas en el país han afectado de manera directa a la competitividad del sector productor bananero en mercados internacionales, esto obedece a la gran demanda y baja producción por afectaciones del frío. Se estaría desembolsando hasta un 70% más de inversión para el cuidado de las plantaciones por hectárea debido a las condiciones climáticas actuales, la cual registra durante el día una temperatura promedio de 23º C de y en la noche alcanza los 19ºC, números que según Lacey Quevedo, productora bananera, traería consecuencias negativas.
“El clima no da paso a la normalidad de nuestra actividad productiva, por lo tanto no tenemos en este momento el suficiente banano para abastecer las ofertas de nuestros principales clientes en los mercados extranjeros”, señaló. A criterio de Quevedo, las negociaciones con los más importantes clientes se verían afectadas, detalla que, a pesar de que Rusia, Estado Unidos y La Unión Europea han mostrado interés para la adquisición de la fruta, los embarques ecuatorianos han registrado un descenso sustancial (13% por debajo del promedio), como resultado de menores envíos de carga debido a las malas condiciones del mercado, de acuerdo a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE.
Sin embargo, explica Quevedo que el clima frío ayudó a que el precio de la fruta no decaiga, “en el mismo periodo del año anterior debido a la gran productividad la caja llegó a costar 1.50 USD, hoy se mantiene en 6.50 USD”. Aproximadamente un 40% de la productividad habría minimizado no solo en El Oro sino además en el resto de zonas destinadas para la producción del banano en el país. De acuerdo a Quevedo evitar que las fincas sean amenazadas por enfermedades típicas de la época sería otro de los retos de quienes se dedican a esa actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.