jueves, 23 de febrero de 2012

La Pampa: Prorrogan Estado de Desastre Agropecuario

 
 
 
El Gobernador Jorge firmó el decreto para lotes ubicados en Departamentos del sur y oeste pampeano, afectados por la sequía. La normativa será motivo de análisis en la reunión de mañana en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para su correspondiente homologación. La medida tiene vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
 
El Gobernador Oscar Mario Jorge firmó el Decreto que prorroga la declaración en estado de Desastre Agropecuario por Sequía en las explotaciones agrícola-ganaderas en la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén. La medida dispuesta tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.
El pedido de homologación a nivel nacional está incluido en el orden del día de la reunión que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria llevará a cabo mañana a las 11:00 en Buenos Aires.
De acuerdo a los términos de los Considerandos del Decreto, en la reunión ordinaria celebrada el pasado 29 de diciembre la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria analizó y evaluó nuevamente la situación de afectación por la sequía que durante 2011 continuó incidiendo sobre una gran región del territorio provincial, donde recomendó al Poder Ejecutivo Provincial la prórroga de la declaración respectiva
En los departamentos correspondientes a esa extensa área de la Provincia las precipitaciones en su intensidad, frecuencia y distribución han sido muy erráticas y dispares en general, haciendo que aún persistan los efectos de la sequía, ante la falta todavía de una buena recuperación del pastizal natural -casi único recurso forrajero de la ganadería bovina de cría, ovina y caprina en toda esta región- como también de los rodeos de esas especies animales ante la drástica reducción que han tenido en el stock.
Expresa además que el Gobierno Provincial asiste en ayuda a los pequeños productores de cría que no tienen posibilidad de asistencia bancaria, mediante un préstamo bonificado para la retención de vientres.
En la zona se refleja la continuación del preocupante panorama que esto significa para las economías regionales y su incidencia sobre la situación socio-económica de las poblaciones en toda esta gran área, dependientes en su mayoría de la producción de los rodeos de carne de las zonas circundantes.
De esta manera, los productores ubicados en el área a prorrogar podrán continuar con los beneficios de la legislación en vigencia, tanto a nivel provincial como nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.