El aumento del cupo de exportación de carne bovina al mercado de Taiwán es inminente y solo se espera la comunicación oficial. Se espera que en el corto plazo, en 1 o 2 meses, se tenga la respuesta positiva esperada por el sector cárnico, informó Fredis Francisco Estigarribia, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Se prevé que Taiwán otorgue una cuota de 20.000 toneladas a la carne paraguaya, que representa prácticamente el doble del volumen actual que es de 10.406 toneladas.
En el 2014 se podían embarcar hasta 880 toneladas, en el 2015 aumentó a 1.776 toneladas, en el 2016 se duplicó a 3.552 toneladas y en el 2017 casi se triplicó este cupo y aumentó a 10.406 toneladas, según los datos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
AUDITORÍA
Semanas atrás representantes del servicio veterinario taiwanés realizaron una auditoría en el país con miras a incrementar el cupo correspondiente a Paraguay. Verificaron los procesos sanitarios de control implementados en el sistema veterinario nacional con la visita a establecimientos ganaderos y a frigoríficos de exportación. La evaluación para el país fue bastante positiva, informó el Senacsa.
ESTADÍSTICAS
En los primeros cinco meses del año Taiwán fue el sexto mayor comprador de carne bovina paraguaya. Entre enero y mayo de este año se enviaron 2.313 toneladas del producto a este destino por un valor de US$ 10,6 millones, según el informe mensual de comercio exterior del Senacsa.
Taiwán se convirtió en uno de los mercados más importantes de la carne paraguaya y actualmente es un destino premium en donde el producto nacional tiene un importante valor. En el 2017 Paraguay exportó a Taiwán unas 7.000 toneladas de la proteína roja por un valor aproximado de US$ 34,5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.