En 2018, para Brasil se prevé que producirá entre 1% y 2% menos carne de pollo, llegando a 13 millones de toneladas, y que se reducirá el volumen de exportaciones del producto entre 3% y 5%, alcanzando los 4,25 millones de toneladas embarcadas. La información fue difundida por la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal), en una rueda de prensa.
Los directivos de la entidad evalúan que los resultados son positivos frente a los numerosos desafíos que afectaron al sector en el primer semestre de este año. La entidad califica el año 2018 como uno de los momentos más críticos de la historia para los productores de aves, huevos y porcinos de Brasil.
En el año, 18 plantas que exportan carne de pollo a la UE (Unión Europea) se suspendieron, nuevos criterios Halal fueron instituidos por países árabes y China aplicó medidas antidumping a la carne de pollo brasileña. Internamente, la paralización de los camioneros también causó perjuicios al sector y la tabulación del flete que generá un aumento promedio del 35% en el costo logístico.
Todos los reveses enfrentados por el sector en 2018, se deberían reflejar en un aumento cercano al 15% en los precios de las carnes y otros productos de aves y porcinos para el consumidor final, según los directores de ABPA.
Las pérdidas podrían haber sido mayores, sino fuera por la fuerte diversificación de los mercados importadores de la proteína animal de Brasil “, explicó Ricardo Santin, director ejecutivo de ABPA. Los principales mercados responsables de la absorción de la carne de pollo dejada de ser enviada a Europa fueron China, México, Yemen y Emiratos Árabes Unidos.
En el último mes de julio, Brasil alcanzó el mayor flujo mensual de embarques de carne de pollo de la historia del sector y los buenos resultados deben repetirse en agosto. Mientras en julio se exportaron 463.100 toneladas de carne de pollo, esta cifra es 20,6% superior a las 384.000 toneladas exportadas en el séptimo mes de 2017. Para agosto, la estimación de exportación supera las 400.000 toneladas, lo que debe colocar el promedio mensual de exportaciones de este año cercano a las medias históricas registradas en 2016 y 2017.
Con ese crecimiento de los dos últimos meses, según Santin, Brasil deberá mantener la media mensual de exportaciones próximo a los promedios de 2016 y 2017. Según el director ejecutivo de ABPA, Brasil acumula hoy pérdidas de 6% en comparación a 2017 y la expectativa del sector es llegar a un índice de 2% hasta fines de año.
“Y si el dólar se mantiene en los niveles que está hoy, debido a las incertidumbres económicas y políticas, podemos quedarnos en cero a cero”, observó Santin.
El principal destino de la carne de pollo brasileña en el período de enero a julio de 2017, Arabia Saudí redujo el volumen de importaciones en 28% en el mismo período de 2018, 106 mil toneladas. El segundo mayor destino del producto brasileño en 2017, China importó 29 mil toneladas más en el primer semestre de 2018, lo que representó un crecimiento de 13%.
A la Unión Europea, Brasil envió 57.000 toneladas de carne de pollo menos que en el mismo período de 2017, lo que representa una reducción de 29%. Y aumentó el volumen de envíos del producto a México (+ 46%) y para Corea del Sur (+ 20%).
Según la ABPA, la previsión es que el consumo de carne de pollo en Brasil en 2018 será de 42 kg per cápita, muy próximo a los 42,07 kg consumidos por cada brasileño en 2017. “Por más que la carne de pollo sea una la proteína barata, el consumo interno no aumentó debido al alto índice de desempleo y el clima político de incertidumbre “, justificó Francisco Turra, presidente de ABPA.
Además de Francisco Turra y Ricardo Santin, también participaron en la rueda de prensa el director técnico de ABPA, Rui Eduardo Saldanha Vargas, el director de relaciones institucionales, Ariel Antônio Mendes, y el director financiero y administrativo, José Perboyre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.