jueves, 30 de agosto de 2018

"Si no nos adaptamos, es difícil hablar del futuro del arándano chileno"



Chile es actualmente el principal exportador de arándanos frescos del mundo, con volúmenes que superan las 100 mil toneladas. No obstante, mantener este lugar y seguir creciendo en producción, así como en presencia dentro de los mercados internacionales, no es sólo cosa de números o cantidad de fruta, sino que también de mejorar la calidad de ésta.

Al respecto, Julia Pinto, gerenta técnica del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, precisó: “Cuando se quiere hablar del futuro del arándano, el tema de calidad es fundamental. Hoy, ante un marco de mayor competencia, el estándar de calidad cambió, por ello, si no se coloca el tema de la calidad y la condición de la fruta sobre la mesa, no podemos hablar del futuro del arándano”.

La profesional agregó que la calidad es un factor tan importante, que no sólo es medido por recibidores, importadores, distribuidores y el retail, sino que también por los consumidores. “Necesitamos enfocarnos en lograr que nuestra fruta tenga éxito en el mercado, y este éxito sólo se va a lograr cuando el consumidor la elija, una elección donde primará la calidad y la condición de la fruta. Hoy, no estamos solos en los mercados, tenemos competencia, entonces es fundamental la calidad de la fruta que entregamos”, puntualizó.

Pinto añadió que la calidad ha sido desde el inicio del comité su principal objetivo y mucho se ha hecho y se ha mejorado, lo cual ha significado crecer y tener la posibilidad de llegar a mercados tan exigentes como China. No obstante, ahora uno de los desafíos de la industria es seguir creciendo en China, apuntando a contar con más variedades y mejor condición.

Asimismo, la ingeniera agrónoma destacó: “Nosotros tenemos un producto que ha sido históricamente bueno. Tenemos una calidad organoléptica superior, un arándano de sabor equilibrado, de buen tamaño de fruto. Hemos logrado calibre y pruina, lo que ahora nos falta es seguir trabajando la calidad en términos de firmeza, para poder competir con mejores armas. El hecho de tener mayor competencia, ha provocado un cambio en el estándar de calidad, y hoy es necesario ponerse a la altura para seguir liderando el mercado de las exportaciones de arándanos”.

En este marco, es que ASOEX, conjuntamente con el Comité de Arándanos están invitando a participar en los Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: “Arándano en Debate”, los cuales tendrán lugar el 21 de agosto en Talca y el 23 del mismo mes en Temuco. En estos eventos, el tema de calidad será un eje central, donde destacará presentaciones de Julia Pinto, quien hablará sobre la evolución de la calidad del arándano chileno y sus desafíos; y Pilar Bañados, Gerente de Investigación y Desarrollo de Hortifrut, y académica de Fisiología y Producción de Berries de la PUC, quien analizará la evolución tecnológica de la fruta.

Un tema que no podría quedar fuera del debate es el recambio varietal y los factores críticos que influyen en éste, lo cual será tratado a través de la presentación de Raúl Dastres, Director de Valle Maule; mientras que Jorge Andrés Varela, Director de Agroberries, abordará el escenario mundial de la industria.

Con la finalidad de aportar al debate la visión de quienes reciben el arándano chileno en los principales mercados de destino, la jornada contará con la presencia del importador europeo, John Gray, Commercial Director de Angus Soft Fruits; y la visión del comprador estadounidense, José Díaz, Sourcing Manager de Walmart.

Finalmente, para poder incentivar el debate que la industria requiere sobre temas claves, se desarrollarán dos paneles de discusión. Éstos estarán a cargo de Isabel Quiroz, Directora de iQonsulting, y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile – Asoex y Gerente Comercial de Hortifrut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.