jueves, 30 de agosto de 2018

PERÙ: Espárrago fresco fue el tercer producto más exportado a través del aeropuerto Jorge Chávez el 2017

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El gremio de comercio exterior indica que los despachos de productos agropecuarios por vía aérea todavía tendrían un gran potencial ya que hay productos que lideran el ranking de exportaciones totales, como uvas, paltas y arándanos, que aún no logran despegar por esta vía.

 La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que dentro de la cartera de productos que exportamos vía aérea el 2017, destacan los metales, productos agroindustriales y textiles. En el primer grupo, el oro es el más representativo, ya que los envíos sumaron US$ 7.122 millones (78.2% del total exportado por esta vía). 

Por su parte, en las agroexportaciones destacó el espárrago fresco, que fue el tercer producto más exportado a través del aeropuerto Jorge Chávez, con un valor de US$ 309 millones en 2017 (3.4% del total). Por su parte, el mango ocupó la posición 12 y su exportación por esta vía alcanzó los US$ 30 millones el mismo año (0.3% del total). 

En ese sentido, el gremio de comercio exterior, destacó que la exportación de productos agropecuarios por vía aérea todavía tendría un gran potencial. Al respecto, dijo que, productos que lideran el ranking de exportaciones totales, como uvas, paltas y arándanos, no logran despegar entre los envíos aéreos. 

ComexPerú detalló que del 2010 al 2017 las exportaciones de uvas crecieron un 19.7% anual (US$ 654 millones en 2017); las paltas, un 31.8% anual (US$ 588 millones en 2017); y los arándanos, 280% anual (US$ 371 millones en 2017). “A pesar de ello, solo los espárragos, mangos y una clase de arándanos han logrado destacar entre las exportaciones vía aérea”.

Asimismo, resaltó que el volumen de las agroexportaciones por el puerto del callao creció de 2010 a 2017 a una tasa del 7.4% anual, al pasar de exportarse 862 millones de toneladas en 2010 a 1.422 millones de toneladas en 2017. No obstante, el volumen exportado por el Jorge Chávez solo aumentó en promedio 0.1% anual en el mismo período. 

Así, la exportación vía aérea de espárragos pasó de representar el 84.6% del total en 2012 al 75.5% en 2017 (casi 10 puntos porcentuales menos). El caso de las agroexportaciones no sería uno aislado: el volumen exportado por aire de los productos textiles, químicos, siderometalúrgicos y el sector tradicional en su conjunto (entre ellos, el minero) crece a menor ritmo que el volumen exportado de los mismos productos por el puerto del callao.

Datos

. Según el ranking de competitividad del foro económico mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en 2017, el Perú ocupó el puesto 86 de 137 economías en el pilar de infraestructura. Particularmente, en lo que respecta a la calidad de infraestructura para el transporte aéreo, ocupamos el lugar 85. Si bien en el ranking de infraestructura general se mejoró ligeramente, al pasar del puesto 88 en 2010 al 86 en 2017, hubo un retroceso relativo de la calidad de la infraestructura para el transporte aéreo, tras descender de la posición 78 a la 85, entre 2010 y 2017. Además, comparados con nuestros pares de la Alianza del Pacífico, estamos rezagados. Chile se ubica en la posición 62 en la calidad de infraestructura aeroportuaria; mientras que México está en la 67 y Colombia, en la 81.

. Un ejemplo del desempeño de la operatividad aeroportuaria relacionada con el comercio exterior sería el resultado del volumen de las exportaciones por vía aérea de Colombia, en comparación con las nuestras. Mientras que las del país cafetero crecieron a una tasa promedio anual del 6.4% entre 2010 y 2017 (3.2 puntos porcentuales por encima del total), según cifras de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) de Colombia, las del Perú crecieron a una del 5.7% en el mismo período de evaluación (2 puntos porcentuales debajo del total), según cifras de la Sunat. Es decir, mientras en Colombia el volumen de las exportaciones aéreas impulsaba al agregado, en el Perú ocurría lo contrario.

. Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de IATA, si bien el Jorge Chávez cuenta con una capacidad para atender a 15 millones de pasajeros anualmente, en 2017 se movilizó a más de 22 millones. Dada la capacidad instalada, habría sido imposible ampliar itinerarios o recibir nuevas líneas aéreas. Sin embargo, no solo se trataría de un problema de infraestructura, ya que además el Perú ostenta los impuestos y tasas aéreas menos competitivas dentro de las 136 economías estudiadas en el índice de competitividad de viajes y turismo del WEF.

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