jueves, 30 de agosto de 2018

Costa Rica: Los productores de piña temen el fin de la bonanza



La bonanza piñera de Costa Rica se topa en este segundo semestre del año, según los productores, con una serie de factores que amenazan su estabilidad, entre ellos la caída de los precios, la sobreproducción, la competencia por el fortalecimiento de Filipinas, Tailandia, Indonesia, México y Colombia, en el mercado frutero mundial y el bajo resultado de las colocaciones a China.

La incertidumbre causada por esos factores fue confirmada en declaraciones por separado por el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves; por el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, y por el productor de la zona norte, Christian Herrera.

El golpe, afirmaron, se sentirá a partir del segundo semestre del año, aunque en los primeros seis meses el comportamiento del sector piñero presenta un notable crecimiento. Herrera dijo que la recuperación, si es que llega, tardará al menor un año y medio, mientras que Chaves declaró que, muy posiblemente, este 2018 presentará una merma en las cifras de exportación de esa fruta y que en el 2019 se aspiraría solo a mantener los niveles del 2018.

Lizano, por su parte, advirtió de que el desempeño general de la producción agropecuaria de Costa Rica en este 2018 se verá seriamente afectado por la situación del sector piñero.

La situación es preocupante y está obligando a Costa Rica y a los piñeros a buscar mercados alternativos para coloca la fruta, entre ellos Nueva Zelanda (una delegación de técnicos visitó Costa Rica la semana pasada), Japón, Israel y Perú, explicó Chaves. Con todos estos mercados se deben cumplir requisitos de acceso que están en proceso.

La piña es el segundo producto de exportación de Costa Rica, por el ingreso que genera, solo detrás del banano. El año pasado está fruta generó $940,7 millones, frente a los $1.039 millonados exportados en banano y a los $770 millones de los dispositivos de uso médico, el tercero en relevancia por ingresos, según cifras extraídas del anuario estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Costa Rica tiene en este momento unas 44.000 hectáreas cultivadas con este producto, ubicadas en 16 cantones de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Sur.
Los factores

Dentro de los factores que amenazan la estabilidad piñera hay de tipo coyunturales o pasajeros, pero también hay otros de índole estructural, señaló el productor y dirigente Chaves.

Uno de ellos es que entre el 2015 y el 2017 el clima afectó las plantaciones de Filipinas y Tailandia, con lo cual se bajó la oferta de fruta, en particular para jugos y concentrados. Esta situación elevó los precios de este tipo de fruta a entre $0,28 y $0,32 por kilo, pero la condición en aquella zona se normalizó a finales del 2017, se elevó la oferta y los precios cayeron a entre $0,03 y $0,04 por kilo.

En ese periodo, mucha fruta destinada inicialmente para consumo como piña fresca se desvió para concrentrados y jugos.

Cada año, entre junio y agosto, los productores se enfrentan a un fenómeno denominado “floración natural”, donde no se pueden controlar los niveles de producción y, consecuentemente, se eleva la oferta. Esta periodo se está alargando este año.

Esos dos factores, que se pueden considerar pasajeros, afectan el suministro actual y llevaron a una sobreoferta. De ahí que la cotización de una caja de piña fresca de 12 kilos bajó de un promedio de $12 al comenzar este año a entre $4 y $5 actualmente, de acuerdo con los datos suministrados por Canapep.

El sector piñero tenía una gran expectativa con la apertura del mercado de China, lograda en el 2017. Pero la dificultad del viaje prácticamente está sacando a Costa Rica del mercado, pues se tarda en llegar entre 28 y 30 días y se estima que para mantener intacta la calidad se requiere de un máximo de 20 días, explicaron Herrera y Chaves.

De acuerdo con Canapep, en el 2017 se exportaron a China un total de 6.100 toneladas de producto fresco, mientras que entre enero y mayo de este año las colocaciones fueron de solo 291 toneladas.

Según Herrera, esta situación se puede solventar, pues el sector está trabajando con Procomer y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) con el fin de conseguir que una naviera transporte entre Caldera y Shanghái en unos 19 días. Pero otro factor a tomar en cuenta, advirtió Herrera, es que una naviera necesita de un volumen de al menos 150 contenedores (unos 25.000 kilos cada uno) semanales para que el servicio sea rentable.

A todo lo anterior se añade que México y Colombia están adquiriendo importancia en el mercado piñero, uno en la costa oeste de Estados Unidos y el otro en Europa, los mejores mercados para la fruta costarricense. Esos dos países ofrecen la variedad dorada o Gold que vende Costa Rica, pues incluso importaron la semilla desde aquí, comentó Chaves.
Mercados

Los mercados de Nueva Zelanda, Japón, Israel y Perú podrían significar una interesante salida ante la competencia tanto en Europa, como en Estados Unidos y Asia, consideró Canapep. Pero aún no están abiertos.

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