Casi tres décadas tuvieron que pasar para que se saque el polvo de las urnas guardadas en la calle Florida 460 para que compitan dos listas por la conducción de Sociedad Rural Argentina (SRA). En el curioso proceso electoral de la entidad agropecuaria que tiene 151 años 3047 socios activos más los adherentes que tendrán la posibilidad de elegir hasta el 26 del mes próximo las autoridades de la SRA.
La semana pasada, la administración de la Rural inició la logística: envió los sobres a los domicilios de cada uno de los socios, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por correo simple.
El afiliado que recibe la correspondencia encuentra en su interior una carta con: el llamado a asamblea, un instructivo de como votar y dos sobres; uno en el que debe firmar la solapa e introducir su “voto” y el otro que tiene la leyenda de “respuestas postales pagas” dentro del cual se pone el sobre anterior.
A su vez, cada lista manda sus boletas por separado a todos los miembros registrados en la institución.
Después de haber recibido las dos propuestas, el socio deberá optar por una y ponerla en el sobre firmado, luego en el otro de respuestas pagas, e ir a un Correo Argentino para enviar su voto.
Vale recordar que la última elección en la que hubo dos listas data del años 90, en el que Eduardo Zavalía se impuso a Horacio Gutiérrez y se quedó con la presidencia. La cantidad de votantes, en ese entonces, alcanzaron los 3000. Las listas en disputa de hoy la encabezan Daniel Pelegrina, por “Unidad y Acción” y Alberto Ruete Guemes por “Movimiento Compromiso Federal”.
Representantes de la lista alternativa estimaron que el número de votantes en esta oportunidad será no más de 1200 socios. “El sistema es arcaico y complejo, está hecho para que no se vote, el promedio de edad de los socios debe ser más de 60 años”, se quejaron. En la lista oficialista, ante la consulta de LA NACION, se negaron a hacer comentarios.
Los socios pueden votar de dos maneras. Cada lista se conforma con 48 integrantes: presidente y vice; directores generales titulares y suplentes; directores por los socios adherentes, directores por el Consejo Institucional (asociaciones); directores por el Consejo Federal (sociedades rurales adheridas) y por los distritos (existen 15, incluído CABA).
Según la ley, un socio activo vota por todos los ítems y el distrito al que pertenece, en tanto los adherentes solo lo hacen para directores adherentes.
La particularidad de esta elección, que es a pluralidad de votos, es que cada socio puede tachar a cualquier candidato de la lista y poner otro integrante de la otra lista o bien intercambiar un puesto por otro: el que estaba como candidato a director suplente lo puedo poner como presidente. Así, infinidades de variables pueden ocurrir, como solo tachar y no poner a nadie en su lugar. La eliminación de nombres en una lista sin sustituirlos no anula el voto en lo que respecta a los restantes. f) No serán válidos los votos emitidos a favor de socios que no estuvieran en condiciones estatutarias de ser electos para cada categoría al momento de la Asamblea. (Art. 23° del Reglamento General para las Decisiones Asamblearias aprobado por Res. IGJ N° 212/04).
El 26 de septiembre por la tarde los fiscales de cada lista se dirigirán a la casilla de correo que tiene la Sociedad Rural para retirar los sobres enviados de los socios.
Luego la administración de la Rural se fijará si la firma que está en la solapa coincide con la de la ficha del registro. También se comprueba que el socio no adeude cuotas. Si está todo como corresponde, se corta la solapa y el sobre que está en el interior va a la urna.
Los socios que mantengan deudas de más de dos bimestres con la entidad o que no tengan registrada su firma, a pesar de haber votado, se los deja aparte como “observados”.
“Hoy la entidad tiene 12 millones de pesos de deuda de cuotas sociales”, indicaron de la oposición.
Para salvar ambas cuestiones, el socio tiene hasta las 11 horas del 27 de septiembre: puede mandar una foto de la firma a registrar o del comprobante de pago que acredite que ha saldado su deuda, por mail o whatsapp. En esta elección pareciera ser la única pincelada de modernidad y tecnología. Las personas jurídicas votarán a través de sus representantes naturales que tengan acreditada su personería y registradas sus firmas en la Entidad con 7 días corridos de anticipación como mínimo a la fecha de la Asamblea(20/09/18, a las 18 horas)
“Los fiscales se pueden llevar el listado de los votos observados para comunicar a los socios que su sufragio no está en regla”, informó uno de los fiscales de la lista alternativa.
Otra forma de hacer efectivo el voto es acercarse a la entidad ubicada en microcentro, donde desde hace unos días, ya está instalada una urna. Los señores consocios que deseen depositar su voto por correspondencia con antelación al acto eleccionario podrán hacerlo en la sede de la Sociedad, Florida 460, desde el martes 25 de septiembre, a partir de las 12 horas y hasta el 27 de septiembre, a las 11.30 horas. A tal efecto se colocará una urna especial debiendo el voto ajustarse en todos sus detalles al voto por correspondencia.
La junta escrutadora, con hasta dos fiscales por lista, realizará el conteo final de los votos, donde cada distrito tiene su propia urna. Cada fiscal tendrá una planilla que deberá anotar de manera clara porque el mismo voto va a cuatro lugares diferentes.
Sin formalidades, acabado el recuento de los votos, con los resultados terminados, asumen las nuevas autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.