jueves, 30 de agosto de 2018

HOLANDA: "La gran oferta de patatas importadas en el 'retail' la impulsan sobre todo los envasadores holandeses"


La sequedad de las condiciones meteorológicas tienen mucha influencia en el estado de ánimo del mercado de la patata. "El mercado está bastante atascado. El mercado a futuro está atascado en alrededor de 30 céntimos, pero es difícil predecir cómo será el resto de la temporada. Nadie sabe cómo será la cosecha principal en octubre", dice Kees Bijl, de la empresa clasificadora y comercializadora de patatas homónima sita en Sint-Annaland, Países Bajos. "Sin embargo, en todas partes los calibres son considerablemente inferiores a lo que estamos acostumbrados. Normalmente, estos precios altos podrían reducir la exportación, pero ahora es difícil de saber. Ahora, todo el sector vive al día".


"Los calibres pequeños todavía no son un problema para los supermercados", indica Kees. El hecho de que los varios retailers sigan con las patatas importadas está impulsado sobre todo por los envasadores holandeses, como afirma. "Tratan de posponer las patatas almacenadas tanto como sea posible prolongando la temporada con el producto importado. Sin embargo, también tengo clientes de supermercado que llevan tres semanas ya utilizando producto holandés. Si a los supermercados les diera de repente por pedir patatas nuevas, no sé qué pasaría con los precios. A lo mejor subirían más todavía".

Según el envasador, la calidad de las patatas es buena, aunque le preocupa que se grillen. "En particular las variedades Agria, Melody, Markies y Bintje son propensas a grillarse. Por el reciente calor, algunas patatas almacenadas están empezando a grillarse. Los productores toman precauciones, pero es importante estar atento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.