La carne bovina paraguaya sigue cediendo drásticamente terreno en el mercado chileno y en el primer semestre del año su participación tuvo una disminución de 17,1 puntos porcentuales, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA).
Entre enero y julio la participación de la proteína roja nacional en Chile fue del 31,1%; mientras que en el mismo periodo del año pasado el producto nacional abarcaba el 48,2% de ese mercado.
Hay dos factores puntuales que explican esta merma. Por una parte, seis industrias cárnicas paraguayas están suspendidas temporalmente para la exportación de carne a Chile y, por otro lado, la pérdida de mercados de Brasil hizo que se concentre fuertemente en Chile como una plaza importante, explicaron analistas del mercado internacional.
Respecto a las plantas, representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confían en que en el corto plazo se vayan habilitando. La semana pasada una misión técnica chilena inspeccionó a tres frigoríficos y podrían haber novedades positivas en los próximos 15 días.
RETRACCIÓN
Entre enero y junio de este año se exportaron unas 32.134 toneladas de carne vacuna a Chile, que corresponde a una disminución del 28,3% con relación a las 44.836 toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por exportaciones del producto al mercado chileno totalizaron US$ 165,2 millones hasta mayo. Esta cifra representa una caída del 23% en comparación con los US$ 214,6 millones generados en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte del gobierno de Chile.
PROVEEDORES
En el primer semestre del año Chile importó 103.020 toneladas de carne bovina y los proveedores fueron Brasil con 50.613 toneladas, Paraguay 32,124 toneladas, Argentina 14.515 toneladas, Estados Unidos 3.393 toneladas, Uruguay 2.127 toneladas y Canadá 237 toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.