miércoles, 1 de agosto de 2018

Perú: La exportación de frutas y hortalizas creció un 29%



De enero a mayo del presente año, las exportaciones peruanas del sector agrícola ascendieron a US$ 2.280 millones, mostrando un incremento de 20% respecto a los US$ 1.893 millones alcanzados en igual periodo del 2017.

Así lo señaló la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien destacó que de esta manera dicho sector continúa siendo el segundo sector exportador más importante del país, después de la minería.

Frutas y hortalizas frescas
En otro momento, el gremio agrario destacó que las exportaciones del subsector frutas y hortalizas frescas vienen liderando el crecimiento de las agroexportaciones en los primeros cinco meses del 2018, con un aumento de 29% frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Entre los países que recibieron las mayores exportaciones de frutas y hortalizas frescas peruanas están Países Bajos con US$ 371 millones (+47%), Estados Unidos con US$ 337 millones (+13%), España con US$ 93 millones (+49%), Reino Unido con US$ 77 millones (27%), Corea del Sur con US$ 50 millones (+178%), Hong Kong con US$ 48 millones (+6%), China con US$ 34 millones (+31%), Rusia con US$ 23 millones (+30%), Chile con US$ 20 millones (+116%) y Canadá con US$ 19 millones (+25%).

Las frutas frescas tuvieron el mayor crecimiento con un 33%, equivalente a US$ 1,061 millones, destacando, principalmente, la exportación de uva fresca con US$ 303 millones (+29%), seguido por la palta con US$ 284 millones (+22%), el mango US$ 202 millones (+47), el banano orgánico con US$ 77 millones (+17%), la granada con US$ 66 millones (+12%), el arándano con US$ 50 millones (+233%), los cítricos con US$ 37 millones (31%) y finalmente las nueces del Brasil con US$ 33 millones (+99%).

Los principales continentes de destino para las frutas frescas peruanas fueron Europa con US$ 562 millones, seguido por Norteamérica con US$ 289 millones, Asia con US$ 153 millones, Sudamérica con US$ 26 millones y Centroamérica con US$ 23 millones.

En cuanto a hortalizas frescas, este sector registró un crecimiento de 2% comparado a similar periodo durante el año anterior. Destacaron los envíos de espárragos con US$ 103 millones; la cebolla con US$ 16 millones, el ajo con US$ 3 millones y los capsicum con US$ 1 millón.

Estos productos tuvieron como principales destinos el continente norteamericano con US$ 67 millones, seguido por Europa con US$ 45 millones, Sudamérica con US$ 9 millones, y finalmente Asia y Oceanía con US$ 2 millones cada uno.

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