La temporada pasada, los cítricos sicilianos sufrieron mucho por el calor y la sequía. Francesca Di Geronimo es gerente de una conocida empresa siciliana de producción y comercialización y explica cómo deben interpretarse las dinámicas que han determinado la tendencia en este importante sector italiano de frutas y hortalizas.
Francesca Di Geronimo
"La temporada de cítricos 2017/2018 ha llegado a su fin. La temporada pasada una gran parte de los cítricos fue destruida por las heladas. Ahora, ya hemos podido recuperarnos, y esta temporada el rendimiento de nuestras fincas en Ragusta, al sudeste de Silicia, es considerablemente mayor. En este momento visualizamos los mercados extranjeros con entusiasmo. Sin embargo, hay mucha competencia en toda la zona mediterránea", explica Di Geronimo.
El valor añadido de las etiquetas ecológicas y "sicilianas"
El interés de los consumidores por el sector ecológico está creciendo enormemente. El SINAB (Sistema Nacional Italiano de Información para la Agricultura Ecológica) ha mostrado un aumento del 20%. Los productos sicilianos son populares en el extranjero, y esta certificación agrega valor, haciendo posible que este producto ingrese en nuevos mercados y se posicione en un segmento preferencial del mercado. En general, la oferta de naranjas es muy alta y los precios son muy bajos. Muchos productores se ven obligados a vender sus productos a precios bajos, lo que altera el mercado aún más. La mejor estrategia es tener buenos productos nuevos, y excelentes ventas y servicios.
Competencia de la zona mediterránea
"La competencia nos estimula a mejorar e implementar nuevas estrategias de mercado. Aunque, en cuanto a precios, no podemos competir, debido a los considerables costes que tenemos en comparación con los países del norte de África, España, Grecia e Israel. Sin embargo, nosotros nos especializamos en el sector ecológico. Ya somos considerados como proveedores de productos de calidad. Podemos, por lo tanto, distinguirnos y despertar el interés de los mayoristas", dice Di Geronimo.
"Por otro lado, Sudáfrica tiene una gran ventaja: es una referencia importante para los cítricos y tiene el monopolio del mercado en algunos meses del año. Durante estos meses no hay productos del hemisferio norte. La demanda de cítricos también es alta y se venden a precios muy altos. Sabiendo esto, hemos invertido mucho en el incremento de la producción de naranjas de temporada tardía, lo que nos permite alargar la campaña. Creemos que las naranjas son muy apreciadas en todo el mundo. Aunque el consumo de la fruta disminuye en verano, vemos un aumento en su uso para zumos y otras bebidas", explica Di Geronimo.
Tratamiento en frío y protocolos fitosanitarios esenciales para el comercio exterior
"Recientemente hemos establecido protocolos especiales para exportar a los Estados Unidos, necesarios para prevenir la propagación de enfermedades y el transporte de parásitos y patógenos. El tema es bastante delicado. El país necesita protección, pero también se considera que su forma de proteccionismo está injustificada. Los acuerdos entre los países deben ser equilibrados entre los diversos requisitos. Los procedimientos tampoco son claros. Creo que nuestros inspectores fitosanitarios deben estar bien capacitados para ayudar a empresas como la nuestra. Especialmente si queremos exportar a países fuera de la UE", dice Di Geronimo.
Moro
¿Y Asia?
"Asia está mostrando un creciente interés en los productos italianos. Italia es considerada como un país de buena comida. La cocina italiana es una de las más famosas en todo el mundo, gracias a nuestros productos auténticos de buena calidad. La zona siciliana merece esa reputación por su producción de naranjas locales", expresa.
"Sabemos que el grupo Alibaba en China trabaja arduamente para importar naranjas rojas sicilianas. Sicilia debe centrarse en la calidad o en productos especiales como las naranjas rojas. Creo que podemos distinguirnos de otros países gracias a nuestro microclima específico y nuestras altas temperaturas. En este sentido, nos estamos concentrando en variedades nuevas y muy resistentes como Tarocco y F6P12. Empleando las estrategias correctas de mercado, debemos distinguirnos con variedades muy tempranas o tardías como el Navel Fukumoto", comenta.
Comercio electrónico para acceder a nuevos mercados
El comercio electrónico juega un papel importante en el contexto del mercado asiático. También se está volviendo más importante en la economía local, como la plataforma en línea, Alibaba, por ejemplo. Es posible comprar todo con un clic. El comercio electrónico aumenta la competencia y acorta las distancias, lo que permite desarrollar estrategias de mercado relevantes. La calidad y el servicio también son esenciales para permanecer en el mercado.
¿Cuán saludables son las plantaciones?
"Las enfermedades de las plantas están teniendo un efecto negativo en las plantaciones, ya que son perjudiciales para la producción. Una finca de cítricos enferma produce menos frutas y de menor calidad. Por lo tanto, se debe invertir para sanar los árboles y poder producir de nuevo. El consumidor no está al tanto de las enfermedades de las plantas, pero sí nota la peor calidad de la fruta en el mercado. Los productores cargan con todos los riesgos y costes. Una de las peores enfermedades de las plantas, que ha afectado a las plantaciones de cítricos sicilianos en los últimos años, es el virus Tristeza. La única solución es erradicar el virus y plantar de nuevo", explica Di Geronimo.
Navel
Producción de cítricos italianos desde una perspectiva extranjera
Francesca solicitó un fragmento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, para tener una mejor perspectiva de cómo se consideran los cítricos italianos en el exterior.
El organismo administrativo estadounidense declara: "Italia es, después de España, el segundo mayor productor de naranjas en Europa. Sicilia y Calabria son las zonas de producción de naranjas más importantes. Representan, respectivamente, el 59 y el 22% de la producción total. Tarocco, Moro, Sanguinello, Naveline y Valencia son las variedades más importantes de naranjas producidas en Italia. Las variedades Ippolito y Meli también son cada vez más populares. La temporada de cítricos italianos 2017/2018 debe ser excepcional desde una perspectiva de calidad, a pesar de la caída del 6% en la producción debido a la sequía. Hubo lluvias a finales de septiembre en las zonas más importantes y condiciones climáticas favorables en noviembre, lo que contribuyó a la mitigación de las consecuencias de la sequía. El tamaño ideal de los cítricos es pequeño y mediano".
Este análisis no tiene en cuenta la fuerte lluvia experimentada en junio (el informe tiene fecha del 13 de junio de 2018).
Fuente: Fresh Plaza.-
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