miércoles, 1 de agosto de 2018

Apicultores de Latinoamérica celebran su congreso en Uruguay

La Federación Latinoamericana de Apicultura, FILAPI, celebrará su XIII congreso, en Uruguay, organizado conjuntamente con la Sociedad Apícola Uruguaya, a partir de este jueves hasta el domingo 5 de agosto. Las deliberaciones y demostraciones se desarrollarán en el predio de la Rural en el Prado de Montevideo. El congreso abordará los problemas que enfrentan los […]

La Federación Latinoamericana de Apicultura, FILAPI, celebrará su XIII congreso, en Uruguay, organizado conjuntamente con la Sociedad Apícola Uruguaya, a partir de este jueves hasta el domingo 5 de agosto. Las deliberaciones y demostraciones se desarrollarán en el predio de la Rural en el Prado de Montevideo.
El congreso abordará los problemas que enfrentan los apicultores de la región, que también son extensivos al resto del mundo, e incluyen los agro tóxicos, cambio climático, problemas sanitarios, costos de producción y la competencia desleal que expone a la industria a productos no auténticos y a valores mucho menores.
Durante el encuentro se buscará acentuar vínculos e integrar a otros países latinoamericanos, convencidos que el fortalecimiento de la federación es herramienta primordial para alcanzar una apicultura que recupere el terreno perdido en las últimas décadas, como consecuencia del uso intensivo de agro tóxicos en protección de cultivos.
Los congresos de FILAPI constituyen eventos que suelen congregar a más de 1.500 apicultores, técnicos, investigadores y empresarios, a la vez que la exposición comercial atrae proveedores y vendedores de insumos y servicios para la apicultura.
Durante los cuatro días del congreso se realizarán conferencias, simposios, mesas redondas en siete áreas temáticas, Biología de las abejas; Salud de la abejas; Polinización y flora apícola; Apidos sociales; Economía apícola; Tecnología y calidad apícola; Apicultura para el desarrollo rural y apiterapia.
Entre los disertantes se cuentan el Dr. Ernesto Guzmán Novoa, de Canadá; el Dr. Antino Nanett de Italia; Dr. Walter Farina y Mag Norberto García Giroud de Argentina y la Dra. Karina Antúnez de Uruguay.
Concomitantemente la Comisión organizadora tiene prevista una agenda de visitas a lugares de interés apícola al igual que centros turísticos de Uruguay. Los apicultores uruguayos también han organizado la participación de estudiantes de niveles primario, secundario y terciario, por intermedio de un Concurso de fotografías; la degustación de mieles para determinar su origen y un circuito didáctico con audiovisuales, reconocimiento de pólenes, apiarios y extracción móvil de miel.
En cuanto a los problemas que enfrenta la apicultura uruguaya se cuentan, en efecto, los agro tóxicos a medida que los cultivos de soja y otros cereales y oleaginosos han avanzado desplazando la ganadería. Asimismo la producción por colmenas ha caído a un promedio de 15/20 kilos, en tanto años atrás se ubicaba próximo a los 40 kilos. Aún así la producción melífera alcanza unos 10.000 toneladas anuales, de los cuales dos tercios se exportan. Empero el destino tradicional de miel uruguaya Alemania ha rechazado varios embarques por la presencia de agro tóxicos.
Igualmente al bajar de categoría de mercado comprador, Uruguay se ha encontrado con una competencia complicada: una suerte de producción, tal cual las noticias, de “falsa miel”, que ha invadido Europa por precio, y se triangula a través de los mayores productores del Viejo Continente, Turquía y Ucrania, y que se sospecha el producto espurio tenga su origen en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.