miércoles, 1 de agosto de 2018

Francia: "Precios insatisfactorios para la fruta de hueso exportada"



Según Olivier Skrock, de la empresa francesa de import-export Festival, el inicio de la temporada nacional de fruta de hueso ha sido complicado. "Los volúmenes son un 40% más bajos que en años anteriores. Esto no ha podido compensarse con un buen precio, ya que resulta difícil lograr un precio satisfactorio en los mercados de exportación".

"La primavera ha sido lluviosa, lo cual ha retrasado la producción y ha provocado problemas de calidad. Las heladas de marzo y el granizo de abril y mayo destruyeron gran parte de los cultivos. En la actualidad, las condiciones meteorológicas han mejorado. Las frutas que se están cosechando ahora tienen buena calidad, pero las cantidades aún son limitadas".

En el mercado nacional, los precios de la fruta de hueso francesa son un poco más altos; simplemente, hay escasez de producto. En lo que a exportación se refiere, la situación es más complicada. "Llega competencia de un gran número de países: coexistimos con Grecia, Italia, España y Turquía. Es difícil alcanzar los precios que necesitamos para compensar la pérdida de volúmenes".

Olivier Skrock

Básicamente, Festival era una oficina de exportación para los productores franceses. Con el paso de los años, la empresa ha evolucionado y, en la actualidad, sus productos estrella son las hortalizas bretonas, las frutas de hueso francesas, los cítricos españoles y las judías y los calabacines marroquíes.

"Festival fue creada en 2004. Nuestra oficina centra se encuentra en Perpiñán. Después, abrimos Festival Bretaña. Desde allí compramos y vendemos todas las hortalizas bretonas de la marca Prince de Bretagne. En España, abrimos Festival Iberia Agraria, una estructura cuya actividad principal es la producción de cítricos. En la región de Agadir, en Marruecos, tenemos un acuerdo con la empresa Yasprim, y allí producimos judías y calabacines".

Los clientes de Festival son principalmente supermercados. "Tenemos todas las certificaciones necesarias para trabajar con supermercados en Francia y en el extranjero. La producción tiene la certificación Global GAP, la oficina de ventas en Perpiñán tiene la certificación IFS y también contamos con la certificación ecológica y Bio Suisse. Los mayores mercados para Festival son Alemania, Austria y Suiza, y en menor medida Italia, Inglaterra y el resto de países occidentales, como Polonia.

Festival estará presente con un stand en la Fruit Attraction de Madrid para presentar los cítricos de Iberan Festival, así como la producción de judías de Marruecos.  

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