El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció en un comunicado oficial que en cuatro departamentos del país se detectó influenza equina en caballos, asnos y mulares.
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario de la entidad, en sus actividades de vigilancia, confirmó la presencia del virus en animales de 13 predios en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.
El Director Técnico de Sanidad Animal del ICA, Mario Peña, explicó al respecto de la epidemia que “la influenza equina es similar a la gripe en los humanos, con síntomas que aparecen dos o tres días después del contagio y para que los animales se recuperen es necesario aislarlos y dejarlos descansar, sin someterlos a esfuerzo físico. Es importante recordar que esta enfermedad no se trasmite a los seres humanos”.
Los principales síntomas corresponden a un cuadro respiratorio que debilita al animal por varias semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y después mucopurulenta, pérdida de apetito y dolores musculares.
En ese sentido, la ICA brinda una serie de recomendaciones para prevenir y curar la influenza equina. Para el animal que ya tiene la gripa, lo fundamental es no movilizarlo y evitar la propagación del virus, mientras que para la prevención hay que vacunar inmediatamente al resto de equinos que convivan con el afectado, y limpiar y desinfectar en las caballerizas donde estuvieron los enfermos.
Por otra parte, el ICA hizo un llamado a los representantes legales de eventos que impliquen concentración de animales a tener la respectiva licencia zoosanitaria y estar atentos a si algún animal presenta signos respiratorios con tos seca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.