Después de 10 años de intensas negociaciones, India anunció la apertura de su mercado a las peras, manzanas y membrillos procedentes de Argentina, informó la Cancillería argentina en un comunicado.
La República de la India hizo pública la medida a través de la “la Gaceta” del 26 de noviembre de 2014.
“La apertura del mercado indio para las peras, manzanas y membrillos argentinos es un salto que da la Argentina a un mercado de 1.250 millones de habitantes”, destacó Cancillería.
“El esfuerzo desplegado por las autoridades argentinas para alcanzar este resultado, amplía y diversifica la base de nuestras exportaciones a ese país, dado que se concentraban hasta la fecha en aceite de soja, minerales de cobre, cueros y pieles bovinas, aceite de girasol y maíz, que representaron casi el 90% del total exportado durante el 2013”, agregó.
De acuerdo a cifras entregadas por Cancillería, el comercio total entre Argentina e India ascendió en 2013 a US$1.937 millones y la balanza comercial bilateral ha sido favorable para el país sudamericano desde 1995. Ésta alcanzó su máximo superávit histórico en 2010 (US$755 millones).
Cabe destacar que India es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas al Asia, junto con China, Indonesia y Corea del Sur.
Impresiones de la industria
Un representante de la empresa Kleppe S.A. de Río Negro que sabía que el acceso a los mercados sería aprobado en algún momento, pero que aún así fue una sorpresa muy agradable.
“Este año hubo señales de que las negociaciones estaban avanzando y felizmente han concluido. Es un gran mercado y logísticamente nos emociona”, declaró el gerente comercial para Norte y Centroamérica , y Asia, Javier Orti.
“Todavía no sabemos el potencial que ofrece el mercado, bueno, obviamente hay un enorme potencial, pero tendremos que ver lo que podemos hacer esta primera temporada. Definitivamente estamos muy contentos con la noticia y con la esperanza de enviar peras y manzanas el año que viene”, detalló.
Orti dijo que aunque no estaba seguro de cuáles serían los volúmenes iniciales, probablemente India se convertiría en un importante mercado de exportación para la compañía en los próximos años.
Asimismo, dijo que establecer un punto de apoyo en el mercado tendría sus desafíos dada la fuerte competencia de otros países.
“India actualmente importa peras de EE.UU. y de Sudáfrica, así como manzanas de Washington y Chile. Pero aún así, definitivamente, tiene potencial”, dijo Orti.
El gerente comercial mencionó que también había sido un año fantástico para la industria de exportación de manzana argentina, ya que también se firmaron los protocolos con China hace unos meses.
“Ha sido realmente genial, es algo así como el 30% de la población mundial”, dijo Orti.
También dijo que esperaban abrir pronto el mercado chino para las cerezas y que Vietnam se veía fuerte también, por lo que podría convertirse en un mercado importante dado el fortalecimiento de la relación agrícola entre los dos países.
Totalmente abiertos para los negocios
La directora comercial de otra productora ubicada en el noreste de la Patagonia, Tres Ases, dijo que la noticia era fantástica y que la organización tenía “grandes expectativas” en el futuro.
“Sabíamos que se estaba avanzando en las negociaciones, pero al final, cuando sucede algo como esto siempre estamos gratamente sorprendidos y muy contentos”, dijo Daniela Aburto.
“A menudo, en eventos, gente de India había llegado hasta nuestro stand y mostraba interés, pero siempre había que decirles que no podíamos hacer nada. Ahora, vamos a estar completamente abiertos para los negocios. Será un mercado muy importante para nosotros”, aseveró.
Cabe señalar que Tres Ases produce alrededor de 2,1 millones de cajas de manzanas, peras y ciruelas anualmente, en sus 600 hectáreas y Aburto dijo que la compañía estaba preparándose para la próxima temporada, lo que implica ver el lado logístico de las operaciones a India, así como la creación de un programa de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.