El consumo de carne aviar en el mercado interno marcó otro récord al cerrar en 23,5 kilos per capita y fue apenas superior al registrado en 2013, según destaca una proyección de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), publicada en el anuario 2014.
A nivel mundial el consumo de carne aviar se estima que está en 15 kilos por persona al año, pero varía mucho según los países y las regiones. En Brasil y Estados Unidos, grandes productores mundiales, se estiman consumos que varían entre 47 y 26 kilos por habitante al año, mientras que en China el consumo no supera 2,6 kilos por año.
En Uruguay el consumo de pollo viene aumentando todos los años y ya es alto, de la mano de precios estables; la carne aviar pasó a suplir buena parte de la ingesta de carne vacuna, seguida de la carne suína.
Según el análisis de Opypa, la producción local de carne aviar a lo largo de 2014 no sufrió grandes modificaciones respecto al año anterior, por más que cayó la colocación de pollos en Venezuela, que fue el principal mercado hasta mediados de septiembre.
El gran ritmo que tuvieron las exportaciones en los primeros nueve meses del año, exportándose la misma cifra que en todo 2013 —fueron 13.000 toneladas— es la que explica que pese a caer Venezuela no se produjeran bajas importantes en la producción de carne aviar.
En ese sentido —según Opypa— , no se registraron diferencias significativas entre 2013 y 2014, lo que sumado a otras evidencias permite estimar un nivel de producción relativamente similar. En 2007 en Uruguay se producían 50.121 toneladas de carne aviar, mientras que en 2014 se produjeron 91.000 toneladas. En las mismas fechas de la comparación, el consumo pasó de 14,8 kilos per capita a 23,5 kilos per capita por habitante al año.
Incrementar la exportación y principalmente de la conquista de nuevos destinos, es una de las metas de las empresas avícolas uruguayas, según sostiene la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra).
Venezuela fue y es un destino importante para Uruguay, pero las complicaciones con las cartas de crédito llevaron a que las empresas debieran sustituir parte de la producción que iba allí con otros mercados alternativos. Según Opypa, en el año que cierra Uruguay exportó a 10 países, tres menos que en 2013, pero casi el 83% del volumen colocado se centró en Venezuela.
Las elevadas tasas de crecimiento de las exportaciones de carne de pollo del Uruguay en los últimos años, indicaban que de alguna forma la potencialidad del mercado venezolano estaban llegando a su límite, por lo que deberían buscarse nuevos destinos para mantener crecimientos futuros.
En 2014 sólo cuatro empresas fueron las que exportaron pollos a Venezuela, pero una fue la responsable del 92,5% exportado a todos los destinos.
El precio de la carne aviar exportada se recuperó 16%, pero los precios de los productos de mayor valor subieron menos que los precios de los de menor valor. La variabilidad de los precios de exportación se redujo en el último año, volviendo a los niveles de 2012.
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