miércoles, 24 de diciembre de 2014

URUGUAY: Crearán indicador de referencia para novillo y ternero


URUGUAY : La Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó por 5 votos a favor, una abstención de la Asociación Rural y dos votos en contra de las gremiales de frigoríficos exportadores (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y Cámara de la Industria Frigorífica), la creación de un valor porcentual de referencia para el novillo gordo y para el ternero
La propuesta fue presentada por el presidente de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno (Apfmi), Carlos Pagés, que también es el delegado de la gremial en la Junta Directiva del INAC, acompañado por Leonel Barreto (delegado alterno).
De aquí en más, los equipos técnicos del INAC tendrán en sus manos la instrumentación de la propuesta que, según dijo Pagés a El País, “se creará con la información ya existente, pudiéndose tomar el Novillo Tipo —el índice calculado por el propio INAC— o los datos del Índice Medio de Exportación (IME). Los servicios técnicos del INAC, van a tomar lo que consideren la mejor información y determinarán desde cuándo tomarla para hacer el cálculo, para que este nuevo valor porcentual de referencia pueda ponerse en marcha”.
Pagés agregó que tras una larga discusión “no salió ninguna otra cosa que no fuera hablar de precio piso, de precio índice y eso no solucionaba nada. Por eso presentamos esta moción que tuvo una amplia mayoría”. El Instituto Nacional de Carnes, como organismo de referencia, será el encargado de publicar y calcular este dato que ayudará a los productores a tomar mejores decisiones al momento de vender sus haciendas a la industria frigorífica.
Anoche el delegado de la Federación Rural en INAC, Emilio Mangarelli dijo a El País que la propuesta presentada por Pagés “es muy parecida a lo que veníamos hablando”. Según su visión, junta la própuesta del presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti con la visión de la Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas.
“La Federación Rural apoyó siempre y cuando sean datos objetivos sobre lo que pasó, sobre la historia de lo que pasó y no sobre un voluntarismo de lo que tiene que valer el ternero respecto al novillo gordo. Frente a esa explicación apoyamos esa propuesta”, dijo Mangarelli.
La propuesta de la FR se había centrado en crear un índice sobre la base o el cálculo del IME o el Novillo Tipo, determinando cuánto fue la porción promedio que recibe el productor, en el caso del Novillo Tipo, tomando los últimos 7 años y en el caso de tomar el IME como referencia, los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.