jueves, 18 de diciembre de 2014

México rompió su récord en compras de carne de cerdo a Estados Unidos


Esto, debido a que de enero a octubre del 2014, sumaron mil 306 millones de dólares, casi 10 por ciento más del valor de todo el puerco en trozo importado en 2013 y aún no termina el año. En términos de volumen, el surtido foráneo en ese lapso sumó 563 mil 601 toneladas, 12 por […]
Esto, debido a que de enero a octubre del 2014, sumaron mil 306 millones de dólares, casi 10 por ciento más del valor de todo el puerco en trozo importado en 2013 y aún no termina el año.
En términos de volumen, el surtido foráneo en ese lapso sumó 563 mil 601 toneladas, 12 por ciento más del realizado en el mismo periodo del año pasado, siendo también un nivel récord, según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMeat-Export Federation).
El mayor apetito por el cárnico estadounidense surge en un entorno en el que la producción de cerdo en el País ha ido a la alza desde 2003, y de la que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) calcula que crecerá este año 3.7 por ciento para finalizar en un récord de un millón 331 mil toneladas.
Porcicultores del País aseguran que la causa de esta oleada de importaciones es por el fuerte incremente que a lo largo del presente año ha sufrido la carne de res.
Actualmente, de acuerdo con la Profeco, el kilogramo de chuleta de res en la Ciudad de México y el área metropolitana de Monterrey cotiza en un precio promedio de 132 pesos, 59 por ciento menos que la chuleta de cerdo para la cual registra un valor promedio de 83 pesos por los mil gramos.
“Las importaciones de cerdo han crecido porque el precio de la carne de res ha subido mucho; a la gente ya no le alcanza para comprarla y está sustituyéndola por el puerco que también es una carne roja y muy sana”, expresó José Luis Tamez, propietario de Granja Ana Margarita.
De acuerdo con la USMeat, en los últimos tres años el consumo de carne de cerdo en México escaló en 3.3 kilogramos para alcanzar un volumen per cápita de poco más de 16 kilogramos por año.
Tamez previó una mayor oleada de compras de carne de cerdo de otros países, adicionales a las de Estados Unidos, esto a raíz del Decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.
Destacó que, de suceder, pondrá en grave riesgo a la porcicultura nacional.
El mandato elimina aranceles y establece cupos para seis fracciones arancelarias de carne de cerdo de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
“La solicitud de los cupos fue promovido por la industria empacadora del País cuando hubo algo de escasez mundial de cerdo, y que hizo que subiera el precio de esta carne de cerdo, pero el abasto ya se regularizó de tal forma que los precios han bajado 25 por ciento”, indicó el porcicultor.


Apetito voraz
Porcicultores afirman que el fuerte incremento de la carne de res ha elevado la demanda de carne de cerdo, como un alimento sustituto.
(Importación anual de carne de cerdo. Miles de dólares)
AñoValor
199372,458
2000302,969
2004515,202
2010905,462
2014*1,306,162
*De enero a octubre / Fuente: INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.