martes, 23 de diciembre de 2014

Perú Senasa: Citotusa ya inició los trámites para importar toros de España


La demanda de ganado de lidia supera la oferta en el Perú; no habrá suficientes toros nacionales para Acho en 2015; Citotusa ya empezó a tramitar la autorización para importar ganado desde España para la próxima Feria del Señor de los Milagros.
En el Perú se celebran más de 600 festejos taurinos cada año. La demanda de toros de lida excede a la oferta de los ganaderos nacionales. Sería deseable que en la Feria del Señor de los Milagros se lidiase solo ganado bravo peruano, pero ello no es posible a corto plazo.

FOTO: PÁG WEB PLAZA DE LAS VENTAS SU MAJESTAD, EL TORO. La Plaza de Acho no puede hacer experimentos; requiere toros con la máxima garantía, para obtener éxitos; al no haber suficientes toros nacionales para la feria, resulta indispensable e ineludible importarlos desde España.
SU MAJESTAD, EL TORO. La Plaza de Acho no puede hacer experimentos; requiere toros con la máxima garantía, para obtener éxitos; al no haber suficientes toros nacionales para la feria, resulta indispensable e ineludible importarlos desde España.

Los toros colombianos, salvo excepciones puntuales, no han dado el juego esperado en Acho. Por ello, resulta indispensable que para 2015, Citotusa importe ganado español. Para saber si ello será posible, conversamos con el doctor Miguel Quevedo Valle, Director General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI M.V. MIGUEL QUEVEDO. El Director de Sanidad Animal tiene la mejor disposición; todo depende de Citotusa.
M.V. MIGUEL QUEVEDO. El Director de Sanidad Animal tiene la mejor disposición; todo depende de Citotusa.

IMPORTAR TOROS DE ESPAÑA O MÉXICO
¿Por qué se necesitan pruebas veterinarias antes de poder importar toros desde España o México?
Tenemos que hacer estudios y análisis de riesgo previo, porque ambos países reportaron en el pasado casos de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como ‘enfermedad de las vacas locas’. El Perú, durante siete años, hizo estudios epidemiológicos, a nivel nacional, y demostró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que no se ha presentado aquí esa patología. Ello nos obliga a poner barreras sanitarias a dicha enfermedad, pues ambos países, al igual que el Perú, están libres de aftosa sin vacunación.

¿Entonces, para importar de España o México, solo deberíamos descartar la enfermedad de ‘vaca loca’ del ganado de lidia?
La de ‘vaca loca’ sería el riesgo principal que deberíamos evaluar, por ser una enfermedad exótica, pero en la cuarentena, de alrededor de 30 días que exigimos, también se harían pruebas de tuberculosis, paratuberculosis, diarrea viral y otras enfermedades que afectan a los vacunos y que no deseamos se introduzcan al país.

Apostilla

El ganado de lidia, que por su bravura y temperamento, es de difícil manejo, se estresa si se le obliga a entrar varias veces en una manga, para poder sacarle sangre. ¿Estas pruebas obligarían a un solo ingreso a la manga o se les tendría que introducir –y por lo tanto manosear y afectar− varias veces en esos 30 días, estresándolos en exceso y perjudicando su probable juego en el ruedo?
Sabemos que el toro de lidia es un bovino absolutamente diferente al ganado lechero o al de engorde. Por ese motivo, intentamos que en dicho período de cuarentena, solo se le tenga que hacer una única prueba a los animales. Sin embargo, sí exigimos que se les mantenga bajo estricta observación durante la cuarentena.
No cabe duda, que por su bravura y temperamento inquieto y combativo, el toro de lidia se desgasta en exceso durante el transporte desde su país de origen hasta el Perú. Dicho desgaste puede llegar a representar una merma de hasta el 10% de su masa corporal; es decir, alrededor de 40 o 50 Kg perdidos, más un grado de estrés que los puede afectar y predisponer a un mal juego durante su lidia. Para recuperar dicha pérdida de peso y para que los toros no estuviesen estresados al ser lidiados, sería necesario que llegasen al Perú unos 30 o 45 días antes de ser presentados en Acho; así, arribarían a la plaza en condiciones óptimas. Esto fue algo que se le recomendó a Citotusa en junio de 2014, varios meses antes de la feria, pero al igual que con otras sugerencias que se les hizo, ellos optaron por no hacer caso a lo que se les recomendaba y lidiaron los toros casi recién desembarcados; es probable que ello influyese en el mal juego del ganado colombiano en la última feria. ¿Importándolos desde España o México, se les podría traer con uno o dos meses de anticipación, para que pudiesen recuperarse del largo viaje en estrechos y restringidos cajones, teniéndolos ese mes previo en buenos corrales, en una finca amplia y cómoda?

Sí. Los toros podrían ir a un fundo cercano autorizado por Senasa y nuestro personal podría observarlos periódicamente.

FOTO: PÁG. WEB SENASA SENASA. Dirección de Sanidad Animal, vela por la seguridad pecuaria; si se cumplen los requisitos, se podrá importar.
SENASA. Dirección de Sanidad Animal, vela por la seguridad pecuaria; si se cumplen los requisitos, se podrá importar.

LOS TRÁMITES DE CITOTUSA
¿Citotusa ya inició los trámites para poder importar toros de lidia desde España o México?
Hay un trámite con México que tiene unos dos años, pero la Secretaría de Agricultura de México es un poco lenta. Con España, Citotusa acaba de iniciar el trámite a través de Senasa y estamos procediendo a trabajar en ello. Ya hemos remitido un primer cuestionario de evaluación de riesgo al Ministerio de Agricultura de España, para establecer, de común acuerdo, el protocolo sanitario respectivo; esperemos que las autoridades españolas sean más expeditivas que las mexicanas.

¿Qué posibilidades habría para poder importar desde Ecuador?
Se importa desde Colombia, porque tiene una condición sanitaria, reconocida por la OIE, libre de aftosa con vacunación, muy superior a la de Ecuador. Ecuador viene trabajando desde hace pocos años en el tema; esperemos que en dos o tres años, alcance la condición sanitaria que hoy tiene Colombia. Una vez que la OIE la reconozca, se podría importar de allí, bajo requisitos similares a los de Colombia. Al día de hoy, es imposible, pues Ecuador no tiene ninguna condición sanitaria reconocida por la OIE. El Perú trabajó durante más de 20 años e invirtió enormes recursos para obtener la condición de libre de aftosa sin vacunación. Cuando uno quiere saber cómo anda un país en sanidad animal, se pregunta acerca de su condición en aftosa; la respuesta es un claro indicativo de ello.

¿Si todo fuese bien, se podrían lidiar toros españoles en Acho en 2015?
Sí, pero dependemos de la prontitud de los trámites que se hagan en España y de la celeridad que imponga para ello Citotusa.


MICROCHIPS DE LA VERDAD
¿CÓMO CONOCER LA EDAD DE UN TORO?
Hace algo más de un año, Senasa informó en esta página acerca de un programa de chips electrónicos subcutáneos que estaban desarrollando, para identificar el ganado nacional. ¿Cómo va eso? ¿Sería posible con dicho programa que Senasa crease un registro genealógico del ganado de lidia, obligando a poner esos chips en machos y hembras de lidia, al ser herrados? Así se conocería indubitablemente la procedencia y la edad real de los toros y novillos nacionales lidiados en el Perú.

El programa piloto de trazabilidad mediante chips, se desarrolló en Piura, Tumbes y el norte de Cajamarca; se identificó casi al 100% del ganado, para asegurar que si se desplazaban en el Perú, fuesen efectivamente, de procedencia nacional, previniendo el contrabando de animales –con alto riesgo de aftosa− desde Ecuador. Se va a promulgar un reglamento que establezca la obligatoriedad de los chips. Una vez se logre promulgar dicha norma legal, incorporaremos al ganado de lidia, pues sabemos que hay contrabando de toros de lidia desde Ecuador, para reproducción y para lidia en varias plazas peruanas; ello pone en riesgo nuestra condición sanitaria.


NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
PEDIR PERDÓN
La empresa Pagés corteja a las figuras
En 2014, tras unas destempladas y desatinadas declaraciones de Diodoro Canorea Pagés, empresario de la Maestranza de Sevilla, cinco figuras (Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante) se negaron a torear allí mientras Pagés fuese la empresa. Los maestrantes, rancios aristócratas sevillanos, propietarios de la plaza, hicieron caso omiso a la exigencia de esas figuras. Ahora, Canorea ha publicado un comunicado en el que dice: “En relación a los hechos acontecidos la pasada temporada, la Empresa Pagés quiere pedir disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido por nuestras declaraciones. La Feria de Sevilla necesita de la participación de las principales figuras, como ha sido tradicional en esta plaza que para nosotros es la primera del mundo. La afición y Sevilla se merecen que pasemos página y que con buena voluntad y consenso, seamos capaces de ofrecerles lo mejor.” ¿Cuál será el próximo capítulo de esta novela? 
FOTO: PAG WEB EMPRESA PAGÉS Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

UN NUEVO RETO
Campaña americana de Andrés Roca Rey
Tras torear en Acho, Andrés Roca Rey triunfó en Cali en una novillada. Por ello, lo han anunciado en la novillada de feria, el 25 de diciembre. Luego, en la novillada de Manizales, el 5 de enero y por último, en la de Medellín, el 24 de enero. Tras esos festejos, retornará a España, a proseguir su campaña allá, afianzándose como novillero con picadores. Dura, pero necesaria lucha por convertirse en un matador de toros relevante en España.

FOTO: JUAN PONCE Andrés Roca Rey, de nuevo en la lucha por ser torero.
Andrés Roca Rey, de nuevo en la lucha por ser torero.


FRANCIA A LA VANGUARDIA
Francia taurina sigue dando el ejemplo
Ante la falta de organización de los taurinos españoles, el Observatorio de las Culturas Taurinas, presidido por André Viard, aprobó en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia (49 ciudades galas) el Plan Trienal de Defensa de la Tauromaquia: primero, la defensa jurídica e institucional de la tauromaquia ante los medios de comunicación; un equipo de abogados demandará a los medios que difamen la Fiesta Brava; segundo, un plan de comunicación nacional explicando los valores culturales taurinos, la ecología y el bienestar animal en la cría del ganado bravo y la ética que rige la tauromaquia; tercero, difusión de los valores culturales de la tauromaquia en el mundo moderno, dirigido a los jóvenes; cuarto, libre ingreso de menores de 15 años a todas las plazas. Todo, financiado por 0.50 de Euro de cada entrada y el 1% de los ingresos de toreros, ganaderos y empresarios. Un ejemplo a seguirse en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.