Japón recientemente pasó a posicionarse en el cuarto lugar de destino de las exportaciones de vinos de Chile, tras superar al mercado brasileño.
El desempeño de la industria vitivinícola trasandina en el país asiático es destacable por dos aspectos fundamentales. Chile es el principal exportador de vinos en volumen hacia esa nación, superando a Francia. El segundo factor es la consolidación de sus ventas en un mercado que se ha tornado complejo para las bebidas alcohólicas, según informó Economía y Negocios.
De acuerdo con los datos de Euromonitor International, el consumo de destilados, cervezas y del icónico sake -producido a partir del arroz- ha disminuido continuamente en el país nipón. Pese a que entre los anteriores es la bebida alcohólica menos comercializada, el consumo de vino ha aumentado de manera consistente, convirtiéndose en una excepción a la regla. Esto queda en evidencia al verificarse el incremento de 29% que tuvo el vino en el mercado nipón entre 2010 y 2015, mientras que el consumo de sake disminuyó 7,5%, el de destilados bajó 5,95% y el de cerveza descendió 4,44%.
La industria vitivinícola chilena ha obtenido cifras positivas en los envíos hacia el llamado “país del sol naciente”. Según el Banco Central, en 2010 los retornos de las exportaciones de vino hacia Japón eran de US$ 1.306 millones FOB, mientras que el año pasado fueron de US$ 1.546 millones FOB, lo que se traduce en un incremento de 18,38%.
El analista senior de Euromonitor International, Akari Utsunomiya, afirmó que “el creciente consumo de vino en Japón es notable, teniendo en cuenta que viene junto a una disminución general del consumo de alcohol y del envejecimiento de la población”. El experto destacó que “el vino chileno, en particular, ha sido capaz de capitalizar el reciente crecimiento del mercado”.
Utsunomiya señaló que Chile “ha ido incrementando su presencia en Japón desde 2007, año en que se estableció un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Chile para reducir tarifas”. Espera que el vino chileno continúe aumentando sus ventas, ya que “las tarifas aplicadas se reducirán gradualmente, hasta llegar a 0% en 2019”.
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