Actualmente, las cebollas egipcias están alcanzando precios muy altos, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. La razón es que la devaluación de la libra egipcia en octubre generó un mercado de exportación muy lucrativo y animó a los exportadores egipcios a aprovecharlo y vender las cebollas que tenían almacenadas. Debido a estas circunstancias, la temporada resultó ser más bien corta y, a su vez, la falta de oferta en el mercado nacional provocó que los precios aumentaran.
"Los agricultores esperan buenos precios durante toda la temporada para las cebollas rojas, que deberían comenzar alrededor de mayo. Las condiciones meteorológicas han sido favorables, por lo que la calidad y el volumen deberían ser buenos", afirma Mohamed El-Sheikh, del productor y exportador egipcio Trade Island. Asimismo, la temporada de cebollas amarillas comenzó en febrero y transcurrirá hasta junio.
Estos altos precios han sido perjudiciales para el mercado ruso de exportación, ya que los clientes rusos no pueden seguir el ritmo de los aumentos de precios de entre el 50 y el 70%, aunque, según El-Sheikh, el mercado ruso de las cebollas ya estaba perdiendo impulso incluso antes de la devaluación de la libra egipcia.
Los hermanos El-Sheikh, de Trading Island.
Actualmente, los precios franco a bordo de las cebollas amarillas ascienden a una media de 300 $, y El-Sheikh prevé que la producción aumente entre un 20 y un 25%. Aunque cree que todavía es demasiado pronto para asegurarlo, calcula que debería haber buena demanda de cebollas rojas en Reino Unido esta temporada. "Normalmente comerciamos con los mercados europeos, como Países Bajos, Reino Unido, España, Rusia, Francia y Alemania".
El mayor competidor de las cebollas egipcias es India, seguido de China y Países Bajos. Aunque India tiene más volumen, El-Sheikh considera que Países Bajos es el rival que más alto coloca el listón de la producción de cebollas. "La posición de Egipto como país productor de cebollas es muy fuerte, pero seguimos estando por detrás de Países Bajos, ya que no disponemos de las instalaciones ni la maquinaria agrícola que hay allí. Actualmente, estamos probando variedades nuevas, ya que buscamos una cebolla perfectamente redonda como las que se producen en Países Bajos. Por eso, viajamos a Países Bajos unas tres veces al año para aprender más sobre sus métodos y variedades", concluye El-Sheikh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.