martes, 28 de marzo de 2017

MARRUECOS: Menos demanda de fresas, pero de calidad excelente



La temporada de fresas de Marruecos se está acercando a sus etapas finales. El pico de la temporada tuvo lugar en diciembre y duró hasta enero. Según Kaoutar Abouljalil, del exportador Leader Man, la calidad y los precios de las fresas fueron excelentes, aunque hubo algo menos de demanda que el año pasado.

"Creo que la relativa falta de demanda tuvo que ver con cómo empezó la temporada marroquí de 2016. Por entonces, hizo bastante calor en Marruecos, lo que redujo la calidad de las fresas. Por eso, a pesar de la calidad de esta temporada está siendo excelente, creo que la temporada anterior volvió a los compradores más recelosos acerca de nuestras fresas", explica Kaoutar Abouljalil.

Aunque muchos exportadores son reacios a trabajar con el impredecible mercado ruso, Leader Man exporta fresas por aire a Rusia, ya que es algo así como un experto en tratar con este país. "El director de la empresa es ruso, por lo que podemos comunicarnos clara y directamente con los compradores rusos. Además, nos pagan por adelantado, lo que reduce el riesgo de comerciar con Rusia", asegura.



Esta temporada, Leader Man ha enviado aproximadamente un avión semanal, lo que equivale a entre 3 y 4 toneladas por semana. La empresa lleva tres o cuatro años trabajando con el sector ruso, y recibe sus fresas de los productores de las regiones del norte de Marruecos, tras lo que las exporta directamente a los mayoristas de Rusia.

"Hemos tenido menos competencia en el mercado ruso que otras temporadas", comenta Abouljalil, que añade que ha habido menos exportadores turcos y egipcios en Rusia, lo que ha reducido el volumen de las fresas y, a su vez, ha inflado los precios.

Abouljalil admite que sigue habiendo mucha competencia en el sector nacional de las fresas de Marruecos, aunque su empresa no necesita tener demasiado en cuenta a sus rivales exportadores, ya que contar con un director ruso garantiza una posición única para la empresa a la hora de comerciar con Rusia.

Por lo tanto, el mayor desafío para Leader Man se reduce a los costes logísticos. "Antes había varias empresas logísticas que trabajan entre Marruecos y Rusia, pero algunas se retiraron, así que solo queda una que tiene prácticamente el monopolio de la logística entre ambos países. Por eso, cuesta más reducir nuestros costes o conseguir precios más baratos para la logística".

Según Abouljalil, para triunfar como exportador de productos agrícolas frescos, hacen falta una calidad excelente, un servicio óptimo y una transparencia impecable. "Hay que ser correctos en todo lo que haga la empresa", concluye Abouljalil.

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